Los taxistas de Madrid continúan con la huelga indefinida

  • La huelga de taxistas se extiende a ciudades de Andalucía, Aragón y Baleares
  • Renfe amplía los servicios de cercanías al aeropuerto en Madrid y Barcelona por la huelga de taxistas

Los taxistas de Madrid al igual que los de Barcelona mantienen hoy su convocatoria de huelga indefinida para pedir que no se autoricen nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), convocatoria a la que han sumado o se sumarán a partir del lunes otras ciudades españolas. Los taxistas madrileños han realizado "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Las marchas han tenido lugar en puntos de la ciudad como Gran Vía y los alrededores de la glorieta de Bilbao, con decenas de taxistas circulando por varios carriles mientras hacían sonar sus bocinas escoltados por coches de la Policía municipal.

En Madrid, la huelga de taxistas afecta principalmente al aeropuerto de Barajas y a las principales estaciones de tren, como Atocha y Chamartín, en pleno periodo de vacaciones y con un incremento importante del número de turistas. No obstante, los taxistas han decidido prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

Este domingo a mediodía en los alrededores de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una asamblea para coordinar sus protestas y fijar una postura para la reunión prevista mañana a las 12.00 en el Ministerio de Fomento.

Las quejas comenzaron el pasado miércoles, cuando los taxistas de Barcelona iniciaron dos jornadas en apoyo al reglamento del Área Metropolitana que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió ayer este reglamento por considerar que el Área Metropolitana de Barcelona "carece de potestad reglamentaria" para regular las llamadas licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor).

Las protestas continuarán pese a la oferta de Fomento, que ha anunciado hoy que convocará a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a sendas reuniones la próxima semana, para abordar el conflicto y tratar de que "vuelvan a la normalidad".

FOMENTO PROPONDRÁ TRANSFERIR A LAS CCAA LAS COMPETENCIAS PARA OTORGAR LICENCIAS VTC

Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), han confirmado a Efe fuentes del ministerio.

El Ministerio de Fomento ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

El martes la cita será con las asociaciones de las VTC, que aglutina a plataformas como Uber y Cafify.

Y para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.

Según fuentes de Fomento, el objetivo del ministerio es "apostar por el diálogo" entre las partes y solucionar un problema "que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias.

Fomento recuerda que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, planteó la propuesta de transferir las competencias para dar nuevas licencias en la comisión parlamentaria celebrada el pasado día 12, aunque "en ese momento, nadie recogió el guante".