Los estudiantes de Ciudad Universitaria celebran el macrobotellón de 'San Cemento'

  • El rector de la UCM pide a los estudiantes que tengan un comportamiento cívico y traten de mantener limpio el campus

Se trata de un macrobotellón de más de 15.000 jóvenes que genera toneladas de residuos y suciedad. Ya es toda una tradición. Los universitarios celebran la fiesta de San Cemento:

Los alumnos no están contentos, este año las zonas verdes se han abonado con estiércol y se han vallado. Los jóvenes no entienden muy bien esta medida.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha vuelto a pedir en las redes sociales que los estudiantes tengan un comportamiento cívico y traten de mantener limpio el campus de Ciudad Universitaria para que "otro San Cemento sea posible".

Este año los organizadores del evento, que tiene lugar el último jueves de abril, han diseñado un cartel promocional difundido en redes sociales y que tira de ironía, pues su diseño alude al caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. En concreto, se recoge una caricatura de Cifuentes con un birrete y un título junto al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy con una cerveza.

Se trata de una fiesta popular entre los universitarios en tributo al patrón 'oficioso' de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que se ha extendido también a varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El rector de la Complutense, muy crítico con la cantidad de residuos y suciedad (más de 200 metros cúbicos) que se generan en esta fiesta, ha vuelto a pedir responsabilidad a los jóvenes para tener un "campus limpio y sostenible".

"¿A quién beneficia SanCemento? Desde luego NO a la universidad pública", ha comentado en su perfil de Twitter para adjuntar una fotografía de la basura generada en esta fiesta durante la pasada edición.