Madrid: La limpieza urbana, primer puesto de las reclamaciones ciudadanas

  • Le siguen el Servicio de Estacionamiento Regulado, las instalaciones deportivas, la recogida de residuos y las quejas sobre el arbolado
  • Por distritos, el mayor número de expedientes se concentra en Centro, Usera y Villa de Vallecas

La limpieza urbana y equipamientos (2.349 expedientes) se mantiene en el primer puesto de las reclamaciones ciudadanas en Madrid en el primer semestre de 2016 siguiendo la tendencia de los últimos años, seguidas por las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) (1.998), el uso de las instalaciones deportivas (1.943), la recogida de residuos (1.553) y las quejas sobre el arbolado urbano (1.523).

En las sugerencias y reclamaciones de carácter general, las no tributarias, Medio Ambiente representa el 29,78 por ciento. Le siguen movilidad, transporte y multas (23,68 por ciento); deportes (10,38 por cientos); vías y espacios públicos (7,66); atención ciudadana (5,81 por ciento) o cultura (4,63 por ciento).

Por distritos, el mayor número de expedientes se concentra en Centro (146 por ciento más con respecto al primer semestre de 2015). Detrás están Usera (cien por cien), Villa de Vallecas (71,58 por ciento) o Arganzuela (66,24). El Ayuntamiento trabaja con la idea de poder geolocalizar todas las reclamaciones por distrito.

Los datos los ha aportado este miércoles el director de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, Javier Moscoso, en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, donde ha explicado que estas materias presentan poca variación con respecto a años anteriores.

MEDIOS TELEMATICOS

Los principales canales de entrada son los telemáticos (59,45 por ciento). Moscoso ha puesto el acento en la caída en la opción de los teléfonos móviles como vía de acceso quedándose en un 6 por ciento frente al 10 por ciento del primer trimestre de 2015. El teléfono fijo, a través de las llamadas al 010, se consolida en un 30,06 por ciento y la opción presencial en Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y registros municipales sigue esta misma tendencia con un 10,41 por ciento. El correo postal representa un 0,08 por ciento.

El conjunto de sugerencias y reclamaciones, independientemente de la gestión posterior del Ayuntamiento, es decir, los escritos que presentan los ciudadanos ya sean por quejas o felicitaciones, aumentan en el primer semestre un poco menos del 5 por ciento (algo más alto en el caso de las tributarias que las generales), un aumento que queda muy lejos del casi 30 por ciento registrado en el primer semestre de 2015.

La entrada inicial de solicitudes de sugerencias y reclamaciones de carácter general durante el primer semestre de 2016 alcanzó la cifra de 33.763 frente a las 32.351 que se presentaron en el mismo periodo de 2015. La entrada inicial de solicitudes de sugerencias y reclamaciones tributarias durante el primer semestre del año fue de 2.861 frente a las 2.561 que se presentaron en el mismo periodo de 2015. El total fue de 36.624.

La Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones detalla que las reclamaciones son el tipo de expediente con mayor número de solicitudes, con un 84,5 por ciento (2.198) del total. Las sugerencias son un 7,3 por ciento (190) y las felicitaciones un 2,4 por ciento (62). Las peticiones de información representan un 5,8 por ciento (151).

RECAUDACION

En el ámbito de las sugerencias y reclamaciones tributarias, la materia fundamental es la recaudación, que representa el 43,7 por ciento, con un total de 1.139 expedientes. Le sigue el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con un 15 por ciento; atención al contribuyente (14,99 por ciento); IBI (11,84 por ciento) o tasas y precios públicos (10 por ciento).

El tiempo medio de tramitación ha sido de 24,96 días naturales. Además el 53,56 por ciento ha sido contestado como máximo en 20 días naturales y el 87,31 como máximo en 45 días naturales. Se han contestado el 92 por ciento.

Las Unidades Gestoras son las que tramitan las sugerencias y reclamaciones generales. En total, durante el primer semestre del año 2016 se han asignado para su tramitación y resolución un total de 32.091, de los que finalmente han sido tramitados 27.251. Así, las reclamaciones son el tipo de expediente con mayor número de solicitudes, con un 76,7 por ciento (20.899) del total. Las sugerencias representan un 20,1 por ciento (5.489) y las felicitaciones un 3,2 por ciento (863).

En comparación con el primer semestre del año 2015, todos los tipos han crecido en número de expedientes. Desde el punto de vista porcentual, sólo las reclamaciones han sufrido un ligero descenso durante el primer semestre del año 2016 (79,2 por ciento en 2015). Los porcentajes de sugerencias y felicitaciones han experimentado un relativo incremento, pasando del 18 y 2,8 por ciento en 2015 al 20,1 y 3,2 por ciento en 2016, respectivamente.

MEDIO AMBIENTE

En el ámbito de sugerencias y reclamaciones generales las materias sobre las que se han registrado mayor número de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son medio ambiente, movilidad, transportes y multas, deportes, vías y espacios públicos, atención ciudadana y cultura (82 por ciento). El tiempo medio de contestación de una sugerencia, reclamación o felicitación se ha situado en 35,87 días naturales. El 26,33 por ciento del total fueron contestados como máximo en 20 días naturales y el 56,05 en 45 días naturales.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha alabado el aumento de las felicitaciones por el trabajo de los empleados del sistema pero ha centrado sus críticas en el aumento de los expedientes por limpieza. "Desde 2014 no hemos dejado de subir", ha concretado. Villacís, por otro lado, ha abogado por tratar de llegar a un perfil más variado de quien redacta una sugerencia o reclamación porque en este momento es el de un varón, de entre 45 y 65 años, con estudios superiores y el 95 por ciento español. También ha propuesto avanzar en la personalización de las respuestas para que no parezca un "proceso industrial" y ha puesto el acento en la posibilidad de que el portal Decide Madrid tiene que ver con la caída de reclamaciones.

"Posiblemente", ha contestado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha destacado que han entrado al portal cerca de 20.000 propuestas desde su puesta en marcha. Soto ha avanzado que se plantean que el sistema de reclamaciones adquiera algunas de las características de Madrid Decide. "Es un mecanismo válido porque la gente ve que sus quejas son públicas, no es una botella lanzada al mar", ha expuesto.

El socialista Antonio Miguel Carmona ha destacado que se ha "evolucionado mucho en los últimos años" pero ha instado a elaborar un informe cualitativo, que no cuantitativo, con el que instar a las áreas de gobierno, por ejemplo, con el 30 por ciento que acumula Medio Ambiente. Esta idea ha sido apoyada por la popular Alicia Delibes.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha destacado que en todas las administraciones ha aumentado el número de reclamaciones, concretamente en el Ayuntamiento el crecimiento en los últimos años ha rondado entre el 30 y el 40 por ciento anual. En este semestre se ha producido un incremento de las reclamaciones de un 2,3 por ciento "pero no porque la gente se haya desanimado" porque han aumentado cinco veces las sugerencias y diez las felicitaciones.