Madrid recuerda a las víctimas del 11M catorce años después de la masacre

  • Cifuentes destaca la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista
  • Ángel Gabilondo aboga por la memoria y el compromiso en la lucha contra el terrorismo

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan hoy a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, arrancaron a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Un acto institucional organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al que han asistido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

A esa misma hora y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid repicaron en homenaje a los fallecidos.

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha destacado la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista y ha valorado que "un año más" todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto.

En la misma línea se han expresado otros representantes políticos, como el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que "han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor", al tiempo que ha abogado por la memoria y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz adjunto en la Asamblea, César Zafra, ha señalado que en Madrid "estaremos siempre plantándole cara" a cualquier ataque terrorista.

Por su parte, la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que en el 11M "se demostró lo valiente que es Madrid y que el terrorismo no nos va a vencer".

"Siempre lo tendremos en el corazón y tenemos una deuda con los que fallecieron y con los heridos. Debemos seguir conmemorando el recuerdo de las víctimas", ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presente también en el acto.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Osorio, ha rechazado la "salvajada" de aquel 11 de marzo y ha mostrado su agradecimiento a los que "aquel día reaccionaron y salieron a la calle".

TRIBUTO EN LA ESTACION DE ATOCHA

A las diez de la mañana en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, lo sindicatos rindieron también tributo a las víctimas de los atentados.

Ya a mediodía, en el parque de El Retiro, se celebra el tradicional homenaje que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las

Víctimas, al que asistirá el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y donde el presidente del colectivo, Alfonso Sánchez, leerá un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.