Marcha nocturna de los vecinos de Leganés para pedir el cambio de cabecera de los búhos

Alrededor de 200 vecinos de Leganés y Fuenlabrada participaron anoche en la marcha a pie desde Atocha a Leganés, unos 8 kilómetros, para reivindicar al Ayuntamiento de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes el cambio de cabecera de los 'búhos' de ambos municipios al Centro de la capital.

La marcha discurrió sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V, en Madrid, hasta la calle Butarque de Leganés, un trayecto que se recorrió en unas 3 horas y en el que los asistentes estuvieron arropados por pancartas en las que se leían reclamos como 'Búho al centro ya' y en el que se entonaron cánticos como 'Transporte de primera'.

La marcha fue convocada por las candidaturas de unidad popular de Leganemos y Ganar Fuenlabrada, junto a la asociación Cíclope, para reclamar que las cabeceras de los autobuses nocturnos se sitúen en la zona Centro de Madrid (Atocha o Cibeles) y no en Aluche.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), se sumó --junto a Juventudes Socialistas de Leganés-- a la manifestación y aseguró que se trata de una "reivindicación histórica de hace más de tres décadas".

En el caso leganense, los usuarios tienen que "coger un autobús desde Cibeles a Carabanchel y, de ahí, otro diferente a Leganés". Esto, según el regidor, lleva a muchos jóvenes a recurrir al coche los fines de semana con "los riesgos que ello conlleva".

SE "PASAN LA PELOTA"

"El Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid se pasan la pelota cuando es una cosa sencilla", ha apostillado el regidor tras recordar que Leganés y Fuenlabrada son "los únicos grandes municipios de la zona Sur donde los 'búhos' no tienen las cabeceras en el Centro".

El bus nocturno de Leganés se encuentra en el intercambiador de Aluche, con lo cual, muchos trabajadores tardan más de dos horas en llegar a sus hogares. En el caso fuenlabreño, el municipio "apenas tiene una línea, la N803, compartida con Leganés, situada en Aluche y sin conexión al centro de Madrid".