Muere uno de los trabajadores del Metro de Madrid que estuvo expuesto a fibras de amianto

  • CCOO va a exigir a la empresa responsabilidades por no haber adoptado las medidas necesarias
  • Los trabajadores de Metro realizan un paro de 5 minutos en reconocimiento al compañero fallecido por cáncer

Uno de los tres trabajadores del Metro de Madridque desarrolló asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto ha fallecido en Madrid, han indicado a Efe fuentes sindicales. Se trata de Antonio Morán Canseco, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril.

Ingresó en la empresa en 1979 para dedicarse al mantenimiento de trenes, primero como peón ayudante y más tarde como oficial. Se encontraba de baja laboral desde el 9 de junio del año pasado por asbestosis, tuvo una intervención de corazón en 2017 y otra operación para extraerle un tumor cerebral este año, pero este último se le había reproducido.

CCOO PIDE INDEMNIZACIÓN

El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha expresado a Efe su consternación por el fallecimiento de este trabajador, afiliado al sindicato, y ha subrayado que van a exigir a la empresa la indemnización correspondiente por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su exposición al amianto. Metro de Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador de quien señala que "desarrolló siempre su trabajo con gran profesionalidad y de forma ejemplar".

En una nota de presa la empresa reitera su "compromiso por el desamiantado progresivo de toda la red y del material móvil" y por la vigilancia de la salud de todos los empleados de la compañía, además de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias y judiciales. La compañía invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.

HOMENAJE DE SUS COMPAÑEROS

Trabajadores de Metro de Madrid realizarán un paro de cinco minutos de silencio este mediodía en homenaje al empleado fallecido ayer debido al cáncer (asbestosis) que desarrolló por estar expuesto a fibras de amianto.

El portavoz de CCOO ha señalado que el sindicato está "costernado" por la pérdida de este compañero, al que en abril se le reconoció la enfermedad profesional por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. También, ha afirmado que se va a exigir a la compañía la indemnización que legalmente corresponda para la familia de este trabajador de mantenimiento del suburbano y espera que Metro no ponga "ningún reparo" a ello.

El trabajador fallecido es A.M.C, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano y que fue el segundo empleado de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional, junto a otros dos compañeros, por desarrollar un cáncer a causa de la exposición al amianto. Fuentes sindicales han explicado que este trabajador tenia la enfermedad muy desarrollada y que su estado de salud durante los últimos meses se había deteriorado bastante. Estaba de baja a causa del cáncer desarrollado desde junio de 2017 y ayer falleció en el hospital de La Paz.

Está previsto que se proceda hoy por la tarde-noche se proceda a la incineración de sus restos mortales en el tanatorio de la M-30. Metro de Madrid trasladó anoche sus condolencias por la muerte de este empleado.