Pablo Iglesias reprende a Errejón: "Ni media tontería en las primarias de Madrid"

  • Errejón había supeditado su candidatura a la Comunidad madrileña a que hubiera acuerdo en Podemos sobre las primarias
  • Pablo Iglesias: "En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy a su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de que ni él, ni las bases del partido, van a consentir "ni media tontería" sobre las primarias de Madrid, cuando lo que está en juego es ganar las elecciones al PP y gobernar en esa Comunidad. "En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías", ha recalcado.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en el Congreso después de que Errejón haya supeditado su candidatura a la Presidencia madrileña a que haya un acuerdo en Podemos sobre las primarias, ya que rechaza un proceso en dos fases como ayer planteó el secretario general en Madrid, Ramón Espinar.

La propuesta de Espinar ha sido considerada "muy sensata" por Iglesias, que ve "urgente" elegir al cabeza de lista en la Comunidad de Madrid y "al mismo tejer los acuerdos necesarios para ser una alternativa que pueda gobernar". A ese respecto, ha confiado en que Errejón "se presente" a las primarias y ha sostenido que tiene "muchísimas posibilidades de ganar".

Tras recordar que él ya ha dicho "claramente" que le parece que Errejón debería ser el cabeza de lista, ha apuntado, no obstante, que serán los inscritos los que lo decidan.

En la misma línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha sostenido que es "urgente" poner en marcha las primarias para elegir al cabeza de lista en la Comunidad de Madrid y que Errejón es el "mejor candidato" para ganar. Montero ha asegurado que no valora "ninguna opción diferente" ni ningún "escenario diferente a que Íñigo se presente" a las primarias.

El secretario regional de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, confió por su parte en que Íñigo Errejón rectifique y dijo que "un día malo lo tiene cualquiera". Reconoció que ha recibido estas declaraciones de Errejón "con desconcierto", porque no entiende qué ha sucedido de ayer a hoy, "cuando estábamos trabajando en la misma línea". Asimismo, indicó que no quiere "entrar en polémicas con Íñigo". Espinar agregó que "las bases dicen que nos quieren juntos" y se refirió a la necesidad de "respetar las decisiones colectivas en Podemos".

Ramón Espinar aseguró que "si la polémica está servida, yo no me la voy a comer", y dijo que "nos toca hablar de Cifuentes y no meternos en ningún follón interno, más allá de decidir quién es el candidato -de Podemos- en 2019". "Tenemos la obligación de elegir candidato y lista electoral en el menor plazo posible".