Ciudadanos pedirá que Cifuentes dimita si es imputada tras la polémica del máster

  • La Fiscalía de Móstoles investigará si se ha incurrido en algún delito
  • El PSOE, que ha presentado moción de censura, cree que no solo es Cifuentes sino que es el PP el que "está inhabilitado para gobernar"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este viernes que "si judicialmente se produjera una imputación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y hubiera avances judiciales, que nadie tenga ninguna duda de que pediría su dimisión".

Así lo ha indicado Aguado a los periodistas en la Asamblea de Madrid tras las declaraciones del director del supuesto máster de la presidenta regional, Enrique Álvarez Conde, acusando al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, de haberle pedido que manipulase el acta de trabajo de fin de máster de la presidenta regional.

La formación naranja ha enviado una carta a los grupos de PSOE-M y Podemos para que de manera "urgente" se ponga en marcha una comisión de investigación en el Parlamento madrileño para que "todos los grupos parlamentarios no estemos al albur de informaciones periodísticas, de contradicciones entre distintas personas afectadas y de lo que se pueda derivar de las investigaciones penales que ya se han puesto en marcha".

"La Asamblea de Madrid tiene que tener la personalidad propia suficiente como para dirimir responsabilidades políticas", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, quien ha expresado su deseo de conocer lo que tengan que contar las tres profesoras que falsificaron el acta el trabajo de fin de máster y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

Ignacio Aguado ha expresado la intención de su grupo de "priorizar la verdad por encima de los sillones" y crear la comisión de investigación para que en quince días o tres semanas se pueda conocer la verdad sobre la versión que falta, de la Universidad Rey Juan Carlos.

PODEMOS PEDIRÁ RESPONSABILIDADES AL RECTOR

La portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha planteado este viernes que "habrá que pedir responsabilidades" al rector de la Universidad Rey Juan Carlos y al director del máster que cursó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en ese centro, por respaldarla desde el principio sin conocer las circunstancias.

"Lo que me parece más raro es que el rector y el responsable del presunto máster y profesor de una de las asignaturas salieran inmediatamente a respaldar a Cifuentes e inmediatamente después tuvieran que rectificar, iniciar una investigación y ahora judicializarlo", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Con todo y aunque considera que "es una actitud muy extraña y habrá que depurar responsabilidades e investigar qué ha ocurrido" en la universidad, opina que la del rector, Javier Ramos, ha sido una actitud "mucho más responsable y madura" porque ha reconocido el error, investigado y dado traslado de los hallazgos la Fiscalía.

"Estaría bien que el rector se disculpara y asumiera que fue un error salir a respaldar a Cifuentes sin haber investigado antes", ha añadido. En su opinión, "si aparece así el trabajo a secas, los folios con un canutillo, nadie se lo creería" porque lo que hace falta "es esa huella telemática, ese pantallazo u hoja impresa que demuestre que ha habido un registro en 2012 del TFM con sus correspondientes copias tal y como exige el reglamento de la universidad". "Si eso no aparece no nos lo vamos a creer", ha apostillado.

Ruiz-Huerta, para quien Cifuentes hizo "un ejercicio de cinismo" inédito en sus explicaciones ante la Asamblea de Madrid, donde "mintió con todos los dientes", la situación "no es sostenible ni un minuto más" y por eso insta a Ciudadanos a recapacitar y apoyar la moción de censura promovida por el Grupo Socialista.

FRANCO: "EL PP ESTÁ ENFANGADO EN LA CORRUPCIÓN"

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha declarado en Telemadrid que ya no se trata solo de que Cifuentes dimita por la polémica del máster sino que "es el PP quien está inhabilitado para gobernar Madrid".

Franco descartaba así la posibilidad de que, en el caso de dimitir Cifuentes, exista la opción de que su puesto pueda ocuparlo otro candidato del Partido Popular: "La opción de poner a otro candidato del PP en su sitio no es válida -ha dicho- no la entenderían los madrileños". En relación a esto ha dicho que "el PP está enfangado en la corrupción".

Preguntado por los apoyos a la moción de censura que ha presentado el PSOE contra CIfuentes con Ángel Gabilondo como candidato, Franco ha dicho que "haremos todo lo posible para que Ciudadanos se sume".

PARA EL GOBIERNO DE CIFUENTES ES "UNA BUENA NOTICIA"

El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime De los Santos, ha valorado este viernes como "una buena noticia" que sea la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) la que valore la situación tras las declaraciones del director del máster, que ha afirmado que "reconstruyó" el acta de la presentación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

De los Santos ha afirmado que "es una buena noticia" que se den explicaciones desde la universidad. "Tiene que ser la URJC y el director del máster los que respondan", ha añadido en declaraciones a los medios durante la presentación de 'La Noche de los Teatros'.

"Es la universidad la que tiene que dar las explicaciones que merecemos y que están en sus competencias", ha declarado el consejero, que afirma estar afrontando la moción presentada por el PSOE trabajando desde su área. Del mismo modo, ha afirmado que vio a Cifuentes en el pleno del pasado miércoles "tranquila, trabajando y serena".