Podemos pide moción de censura contra Aguirre y el PSOE emplaza a C's

  • El PSOE emplaza a Ciudadanos a revisar el apoyo a Cristina Cifuentes
  • Iglesias ofrece a PSOE y Ciudadanos una moción de censura en la Comunidad de Madrid

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo animó a Ciudadanos a que revise el apoyo que brinda al Gobierno de Cristina Cifuentes en la región, tras las últimas detenciones por la trama del Canal de Isabel II, entre las que destaca la del expresidente autonómico Ignacio González.

La ex directora general de Prisiones compareció en la sede socialista de Ferraz junto al también parlamentario y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, para reclamar responsabilidades políticas al Partido Popular, tras las decisiones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha citado a declarar como testigo a la presidenta de la Comunidad de Madrid por el supuesto agujero financiero que dejó su antecesor en el cargo, Ignacio González, detenido por la Guardia Civil en relación con la investigación por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II.

Gallizo señaló que en las declaraciones a los periodistas previas a su comparecencia, Cifuentes "no ha dado ninguna explicación" amparándose en el secreto del sumario, del que dudó porque "sólo hay una investigación abierta". Según la diputada socialista, la presidenta madrileña tiene que facilitar "toda la información" porque, además, la debería tener.

Preguntada por el respaldo de Ciudadanos a Cifuentes, Gallizo recordó que los populares no tienen mayoría parlamentaria suficiente y necesitan del respaldo de otros grupos. "Tienen que ser ellos (por Cs) los que vean si hemos llegado al límite de la contaminación soportable en la Comunidad de Madrid con todos los casos de presunta corrupción del partido que ha gobernado esta comunidad tantísimo tiempo. Eso lo tienen que decir los que tienen en su mano dar mayorías".

"El PSOE está en disposición de ser responsable y de asumir responsabilidades si le toca, pero no somos nosotros los que tenemos esa llave", respondió cuando se le preguntó si el PSOE presentaría una moción de censura.

IGLESIAS OFRECE A PSOE Y CIUDADANOS UNA MOCIÓN DE CENSURA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido a PSOE y Podemos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha puntualizado que ya ha hablado de este asunto con el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

LORENA RUÍZ-HUERTA: LAS DETENCIONES SON FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN ADELANTADA EN LA ASAMBLEA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, ha dicho hoy que la investigación judicial que ha dado lugar a la detención de Ignacio González es fruto del trabajo de la comisión de estudio de la deuda que impulsó Podemos en la Asamblea de Madrid.

"Era un secreto a voces" que González, expresidente de la Comunidad de Madrid, "estaba cometiendo irregularidades en el Canal de Isabel II", ha declarado la portavoz a los periodistas en la sede del Parlamento regional.

Acerca de la detención de González, esta mañana, la portavoz ha dicho que es "impactante, aunque era esperable que sucediera en cualquier momento". La representante de Podemos ha dicho que se trata de "un capítulo más del libro mayor de la corrupción del PP" y ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de "copiar" a la expresidenta Esperanza Aguirre "incluso en la manera de denunciar la corrupción".

"Si Aguirre dice 'yo destapé la Gürtel', Cifuentes presume de que es ella quien ha denunciado las corrupciones en el Canal de Isabel II". Sin embargo, Ruíz-Huerta ha insistido en que los ciudadanos deben saber que la actuación judicial de hoy es consecuencia del informe de conclusiones de la investigaciones sobre el gestión del Canal adelantadas en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea y que la oposición presentó en la Fiscalía el 6 de marzo pasado.

En esa fecha, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid presentaron a la Fiscalía un informe que recoge presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes con un "quebranto" cifrado en 35 millones de euros.

Ruíz-Huerta ha explicado que la comisión de deuda a trabajado con dificultades debido a "la resistencia" del PP, que "ha hecho todo lo posible para obstruir los trabajos" y "llegó a bloquear la comisión porque se negaban a comparecer antiguos altos cargos de canal o cargos de responsabilidad actuales".

AGUADO DICE QUE EL PP HA GESTIONADO MADRID COMO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que la detención e Ignacio González confirma que "el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal que saqueado el Canal y la región y se ha reído de los madrileños a costa de sus impuestos".

En declaraciones a la prensa en la sede del Gobierno regional, Aguado ha manifestado que es un "caso gravísimo" muestra de unas prácticas de las que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "tendrá que dar explicaciones" como máxima responsable del PP en Madrid y como miembro que fue del consejo de administración de Canal de Isabel II en la época de González.

"El PP está carcomido por la corrupción y se está desmoronando en la Comunidad de Madrid", ha dicho Aguado. Acerca del pacto de Gobierno en Madrid con el PP, el portavoz de Ciudadanos ha dicho que deberá continuar "porque es la única garantía de que el PP pueda estar controlado".

Aguado ha dicho también que si Cifuentes fuera llamada a declarar como imputada "tendría que dimitir". Y ha añadido que en el pleno de este jueves Ciudadanos le pedirá a Cifuentes que explique qué paso durante etapa en que ella era miembro del consejo de administración del canal, desde 2012, casualmente durante el mandato de González.

"¿No sabía nada (Cifuentes) de lo que estaba pasando?, ¿no tiene ninguna responsabilidad como miembro de ese consejo?", ha preguntado Aguado.