Podemos registra 140 enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado hoy 140 enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2017, la mayoría de ellas relacionadas con las partidas de Sanidad y Educación, donde han movido en torno a 100 y 90 millones de euros, respectivamente.

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de Sanidad de Podemos, Carmen San José, ha dicho que con sus enmiendas han destinado a los hospitales públicos de la región más de 20 millones de euros que el Gobierno había previsto para "las derivaciones de la lista de espera quirúrgica" a centros concertados.

Además, han sustraído dinero de la partida de recetas, "que siempre tiene un crédito extraordinario", para aumentar la inversión en infraestructuras y personal de atención primaria que, en su opinión, "sigue infrapresupuestada".

Por su parte, la portavoz de Educación, Beatriz Galiano, ha destacado entre las enmiendas la propuesta para crear nuevas infraestructuras en el en los barrios de Móstoles Sur -también denominado PAU 4-, Montecarmelo (en el distrito de Fuencarral-El Pardo) y San Fermín (Usera).

Podemos también ha sugerido la creación de una partida específica para la reforma de centros educativos, otra para el aumento del personal docente y otra para la formación del profesorado en convivencia, inclusión, resolución de conflictos, derechos del colectivo LGTBi, violencia machista e igualdad de género.

En las enmiendas, la formación morada ha extraído el dinero destinado a la externalización de las evaluación externas de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO para aumentar la financiación del conservatorio de música Rodolfo Halffter de Móstoles y hacer obras en el Teresa de Berganza, del distrito de Latina.

En políticas sociales, la diputada de Podemos Isabel Serra ha informado del aumento de ocho millones de euros para combatir la pobreza energética y de otros diez millones para el sistema de atención a la dependencia.

Además, Podemos ha propuesto incrementar en 15 millones de euros el presupuesto destinado a la renta mínima de inserción porque considera que los 120 millones son "insuficientes".

"Sólo se llega a 30.000 familias y se calcula que en torno a 90.000 familias lo necesitarían", ha apuntado Serra.