La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ayuntamientos unas 5.000 pulseras identificativas para pacientes con Alzheimer. Incorporan un código QR que incluye un teléfono de contacto en caso de que la persona se extravíe. Este sencillo dispositivo representa una mejora en la calidad de vida de los mayores y una mayor tranquilidad para sus familiares.
En caso de que el paciente se pierda cualquier servicio de emergencia o policía puede identificar al enfermo.
Alpedrete es uno de los primeros ayuntamientos en distribuir estas pulseras. Este dispositivo requiere que el paciente esté diagnóstico con alzheimer en grado 1, poco avanzado y que permite cierta autonomía del mayor.
Las pulseras pueden solicitarse en Servicios Sociales, una vez obtenida, la familia debe activarla través de una página web, en la que debe cumplimentarse un formulario con la información necesaria y, especialmente, un número de teléfono de contacto.
Una vez activada, la pulsera está operativa durante un año, pasado el cual podrá renovarse por el mismo periodo, tantas veces como se desee, por un euro como explica el Ayuntamiento.