Quince centros educativos participan en el proyecto piloto 'Educar para ser'

  • Los alumnos estimulan sus habilidades sociales y adquieren hábitos correctos de comportamiento
  • Proyecto pilito con más de 800 estudiantes de 2º de Educación Infantil (4 años) que irá avanzando a curso por año hasta llegar al final de la Educación Primaria

Un total de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan este curso 2017-2018 en 'Educar para ser', un proyecto piloto a través del cual los alumnos participantes estimulan sus habilidades sociales y adquieren hábitos correctos de comportamiento.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la iniciativa ha comenzado con más de 800 estudiantes de 2º de Educación Infantil (4 años) e irá avanzando a curso por año hasta llegar al final de la Educación Primaria (12 años).

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado esta miércoles el colegio Infanta Leonor, de la localidad de San Agustín de Guadalix, donde ha comprobado la labor que realizan los profesores y alumnos durante una sesión del proyecto.

A través de diferentes actividades en grupos reducidos, los maestros muestran pautas para trabajar la capacidad de atención y de perseverancia en los niños, así como la estimulación de habilidades emocionales, fundamentales en el proceso madurativo de las personas. Este programa hace especial hincapié en proponer actividades que propicien una mayor integración de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

IMPLICACION DE DOCENTES Y FAMILIAS

La iniciativa se desarrolla en los centros escolares mediante dos sesiones semanales, con una duración de 45 minutos cada una, en las que se realizan actividades adaptadas a la edad del alumnado, como lectura de cuentos y audiciones musicales, que enseñan estrategias de autorregulación a través de la historia de personajes infantiles.

Los docentes cumplen una labor esencial para el desarrollo exitoso de 'Educar para ser', por lo que un total de 61 de ellos han participado en las actividades de formación que la Comunidad de Madrid ha organizado para este programa. Asimismo, las familias también tienen un papel fundamental, por su labor necesaria de apoyo al proyecto con la realización de actividades en casa.

Más de 50 familias han formado parte de las reuniones técnicas que se han celebrado en el presente curso académico y en las que se dan pautas e información sobre 'Educar para ser'. Además, con una periodicidad de un mes, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias tienen lugar reuniones técnicas del seguimiento.

En la primera parte, los responsables del programa comparten con los docentes sus experiencias en el aula, el desarrollo del mismo y se plantean dudas, sugerencias o propuestas de mejora, entre otras cuestiones. La segunda parte de estas sesiones está dirigida a las familias del alumnado, a las que se ofrecen pautas de refuerzo sobre actividades del aula.