Seguridad de la Asamblea responsabiliza a algunos medios de los incidentes en pasillos

  • Responsabiliza a algunos medios de incumplir el "consenso previo" para las coberturas informativas en los plenos
  • Seguridad de la Asamblea informó del dispositivo policial de Cifuentes del pasado 19 de abril

La Jefatura de Seguridad de la Asamblea de Madrid ha asegurado en un escrito remitido a la Mesa del Parlamento regional que informó a la Secretaría General de la presencia de los efectivos policiales que acompañaron a Cristina Cifuentes en el pleno del pasado 19 de abril, aunque no ha especificado su número. Los periodistas que cubren la actividad parlamentaria registraron una queja formal dirigida a la Mesa de la Asamblea en la que denunciaron la "enorme exageración" del dispositivo de seguridad de los plenos celebrados tras la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid.

La Mesa solicitó un informe por escrito al jefe del servicio de Seguridad del Parlamento madrileño para conocer los detalles del dispositivo puesto en marcha en el último pleno, el pasado 19 de abril.

En el texto, al que ha tenido acceso Efe, el jefe afirma que la presencia de efectivos de la Unidad de Cooperación de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid dentro de la Asamblea "era conocida" por la Jefatura de Seguridad, que "informó de la misma" a la Secretaría General del Parlamento. "Esta Jefatura de Seguridad no entró en valorar el número de funcionarios policiales presentes dentro de la Asamblea de Madrid, pues es de competencia exclusiva de su comisario la determinación de la composición del dispositivo policial", añade.

El jefe de Seguridad explica que esta Unidad de Cooperación de la Policía Nacional "tiene entre sus objetivos la protección personal del presidente de la Comunidad de Madrid de sus consejeros" y durante el ejercicio de sus funciones "deben acceder con armas en el interior de la Asamblea".

Además, sostiene que el 19 de abril el "consenso previo" existente para las coberturas informativas en los plenos "se vio incumplido por algunos medios, originándose carreras y situaciones de tensión entre algunos cámaras de televisión y personal policial de seguridad". "El derecho a que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo sin cortapisas no debe sobrepasar la libre y segura circulación de las personas dentro de los edificios de la Asamblea", añade el escrito.