Jesús de Medinaceli y el Cristo de los Alabarderos, estrellas de un viernes santo en Madrid, amenzado por la lluvia

Hasta 10 procesiones abarrotarán las calles de Madrid en el día 'fuerte' de la Semana Santa madrileña

Desde las 18.30h y hasta las 22.30h, Telemadrid, LaOtra y online a través de Telemadrid.es ofrecen las procesiones en directo

Cine de Semana Santa en Telemadrid

El buen tiempo respeta unas procesiones multitudinarias en Madrid

madrid

| 30.03.2018 - Actualizado: 17:05 h
REDACCIÓN

La Semana Santa madrileña, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, celebra este Viernes Santo, el día de más actividad, con varias marchas programadas. Desde las 19 horas, con señal en directo y exclusiva de Telemadrid desde las 18:30, y si la lluvia no lo impide tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas, según datos del Consejo de Cofradías de Madrid.

Itinerario de Jesús de Medinaceli: Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, calle Alcalá, 25 sobre las 20:30 h), plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús, Basílica de Jesús de Medinaceli.

Procesiones de Viernes Santo en Madrid - Mecinaceli

Recorrido de la procesión de Jesús de Medinaceli

A la misma hora, saldrá a la calle la imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, desde la parroquia de San Sebastián (Atocha, 39) y la procesión del Silencio, con salida de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87 bis).

Itinerario del Cristo de los Alabarderos: Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle

Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, Catedral de las Fuerzas Armadas.

Procesiones de Viernes Santo en Madrid - Alabarderos

Recorrido de la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos

El Viernes Santo acogerá también tres procesiones del Silencio; una por el Centro de la capital, otra en el distrito de Carabanchel y otra en la localidad de Galapagar.

La primera partirá a las 19 horas de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, una talla realizada en 1945 por el artista Víctor González Gil.

Organizada por la Hermandad de Cruzados de la Fe, integrada por la Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo, pasará por la calle Atocha, la plaza de Santa Ana, la estación en el convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias y la costanilla de los Desamparados.

Procesiones de Viernes Santo en Madrid

Recorrido de la procesión del Silencio

Por su parte, la procesión de Carabanchel comenzará a las 21 horas en la parroquia de San Sebastián Martir, en el número 1 de la plaza de la parroquia, mientras que la de Galapagar empezará a la misma hora en la Plaza de la Iglesia del municipio.

MAS PROCESIONES POR EL CENTRO DE MADRID

A las 18.30 horas partirá la imagen del Divino Cautivo, una talla de Mariano Benlliure, del Colegio Calasancio de los PP Escolapios, que saldrá de la iglesia de San Sebastián, pasará por la calle Atocha, la plaza de la Provincia, la plaza del Conde de Barajas y la Calle Mayor.

La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, de 1940, saldrá a las 19.00 horas de la Parroquia de Santa Cruz en una procesión organizada por la Real Cofradía y Esclavitud de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

El Santo Entierro tendrá lugar a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Cruz con las imágenes de Lignum Crucis Cristo de la Vida Eterna, una talla de Jacinto Higueras (1941); Palio de Respeto detrás de la Urna, con ocho hermanos, y Nuestra Señora de la Paz (1956).

Estará organizada por la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna.