El PSOE exige que la Asamblea ponga ya fecha a la moción contra Cifuentes

  • El PP reta a Cs a "aplicarse el cuento", echar a Cantó y a pactar un programa de gobierno con PSOE y Podemos
  • Maillo sobre la posible dimisión de Cifuentes: "No creo que sea un tema de Rajoy

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha criticado hoy que la Asamblea de Madrid no esté tramitando la moción de censura que registró el PSOE hace once días contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y ha exigido que "se ponga fecha ya". Calvo, que ha expresado su convencimiento de que los madrileños no pueden celebrar el día de su Comunidad el 2 de mayo próximo con la actual situación "ignominiosa", ha defendido que la única manera de "regenerar" la política en Madrid es debatir la moción "constructiva" que ha propuesto un candidato "idóneo" como el socialista Ángel Gabilondo.

"No entendemos por qué no está tramitada y convocada la moción de censura; esta situación es insostenible, le pedimos a la Mesa y a la presidenta de la Asamblea que se ponga en marcha a tramitarla y a ponerle fecha. ¡Necesitamos fecha ya!", ha reclamado la dirigente del PSOE en una rueda de prensa.

EL PP RETA A CS A "APLICARSE EL CUENTO", ECHAR A CANTÓ Y A PACTAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO CON PSOE Y PODEMOS

El vicesecretario de Política Social Sectorial del PP, Javier Maroto, ha retado a Ciudadanos a "aplicarse el cuento" y "expulsar" a Toni Cantó del partido por haber "mentido" en su currículum con una licenciatura en Pedagogía, así como a explicar el programa de gobierno que piensa pactar con el PSOE y con Podemos si apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa tras la reunión de este lunes del comité de dirección del PP, Maroto no ha querido responder si el PP dejará caer a Cifuentes para mantener el Gobierno de la Comunidad, eligiendo a otro presidente, o se arriesgará a perder esta autonomía con la moción de censura y ha respondido devolviendo las preguntas a Ciudadanos.

Si se trata de exigir "limpieza, rigor y no mentir", ha dicho Maroto, Ciudadanos debería tomar medidas con Cantó y el PSOE con José Manuel Franco, su portavoz en la Asamblea de Madrid, porque ambos han admitido haber falseado sus currículos. En el caso de Cifuentes, que niega haber mentido respecto a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el PP insiste en que hay que esperar a que terminen las investigaciones.

MAILLO SOBRE LA POSIBLE DIMISIÓN DE CIFUENTES: "NO CREO QUE SEA UN TEMA DE RAJOY"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este lunes que no cree que la posible dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica con su máster, "sea un tema de Rajoy". "No creo que sea un tema de Mariano Rajoy, es ver la situación concreta del momento y del partido", ha subrayado Maillo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha dicho que la dimisión es un acto "personal e individual" y que "todavía queda mucho hasta el 7 de mayo", fecha límite para debatir la moción de censura presentada por el PSOE.

En esta línea, el diputado 'popular' ha señalado que "todavía queda ver si Ciudadanos rectifica su posición hasta el 7 de mayo". "Dentro de Ciudadanos me consta que existe un debate sobre si apoyar una moción de censura con Podemos y PSOE y es lógico que exista debate, porque es cambiar un gobierno que ha ganado las elecciones", ha señalado.

PODEMOS: LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CIFUENTES ES UNA "MOCIÓN DE LA DIGNIDAD"

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha dicho hoy que su partido apoya una moción de censura del PSOE contra Cristina Cifuentes porque es una "moción de la dignidad" que supone "una alternativa de cambio" para el Gobierno regional, en el que la legislatura está "políticamente liquidada". Espinar, que ha sido entrevistado en TVE, ha sostenido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, inmersa en una polémica por un supuesto máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), "tiene que salir" del Gobierno "porque ha mentido y ha generado una crisis de gobierno y de legitimidad que afecta a todas las instituciones".

Según el secretario general madrileño de Podemos, la situación de Cifuentes es "insostenible" y su discurso de nuevos valores "frente al viejo PP se ha ido al garete y no puede encarnar ya ninguna regeneración". Ramón Espinar ha afirmado además que hay un "contra-relato" según el cual "todo el mundo es como Cifuentes", aunque ha añadido que "lo que ha hecho ella no lo ha hecho nadie más que ella".

Con respecto a la convergencia con Ciudadanos en el apoyo a la moción de censura contra Cifuentes, Espinar ha dicho que "es evidente que no hay proyecto común" y que se trata solo de una alternativa para garantizar que Cifuentes sea desalojada del Gobierno.Según Espinar, sacar a Cifuentes del Gobierno regional tiene la "importancia simbólica" de transmitir el mensaje de que "el que la hace la paga".

UN JUEZ ABRE DILIGENCIAS SOBRE LA QUERELLA DE CIFUENTES CONTRA LOS PERIODISTAS DE ELDIARIO.ES

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, cuyo titular es el juez Pedro Antonio Domínguez, ha dado traslado a la Fiscalía de Madrid para que informe sobre la querella de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, contra los periodistas de eldiario.es Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, que destaparon las supuestas irregularidades del máster de la dirigente madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El traslado se realiza tras la apertura de diligencias, un paso previo a la admisión o rechazo de la investigación. Ahora, el fiscal deberá informar sobre si se investigan o no los hechos denunciados por la jefa del Ejecutivo madrileño.

La querella va dirigida contra los periodistas que destaparon la polémica sobre el máster que cursó Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un asunto que ha provocado que los socialistas hayan propuesto una moción de censura contra la presidenta madrileña por este tema.

El caso del máster está siendo investigado por la Fiscalía de Móstoles a raíz de una denuncia de los estudiantes y de la propia universidad tras detectar presuntas anomálias en los documentos que acreditan los pasos dados por la presidenta para obtención de su título.

Hace dos semanas, Cifuentes anunció que, además de la querella, también había pedido realizar las pruebas periciales pertinentes, solicitando un acto de conciliación previo a la presentación de una segunda querella "por delitos contra el honor". "Confío en la justicia y a ella me remito siempre cuando se ha puesto en entredicho mi honorabilidad", defendió en el Pleno de la Asamblea de Madrid Cifuentes.