Una joven investigadora madrileña gana la Beca 'Manuel de Oya' por su proyecto de la cerveza y el metabolismo

La joven investigadora madrileña Ana María Torres García ha sido la ganadora de una de las Becas 'Manuel de Oya' en su XVI edición por su proyecto sobre los efectos de la cerveza en el metabolismo.

Torres García, perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN), investigará por tanto los mecanismos de acción de la cerveza frente a la obesidad y al hígado graso no alcohólico.

Tras 16 años de apoyo al sector científico, las Becas Manuel de la Oya otorgan 36.000 euros para "contribuir con el trabajo y compromiso de los jóvenes españoles con la investigación". Ana María Torres García será dirigida por la doctora Laura Bravo Clemente, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición ICTAN-CSIC, en la realización del proyecto 'Mecanismos moleculares de acción de los polifenoles de la cerveza frente a la obesidad y esteatosis hepática no alcohólica'.

Esta investigación estudia si los polifenoles de la cerveza ejercen un efecto protector del hígado, tanto por su acción antioxidante directa, como regulando la síntesis y acumulación hepática de tejido graso, resguardando frente al desarrollo de hígado graso no alcohólico; y si los polifenoles de la cerveza ejercen un efecto antiobesidad, bloqueando la generación de grasas en preadipocitos y su diferenciación a adipocitos.

"El objetivo final es valorar el efecto de la cerveza sobre el metabolismo lipídico en hígado y tejido adiposo con el fin de aportar nuevos conocimientos sobre los mecanismos de acción de esta bebida funcional en obesidad y como hepatoprotectora", ha señalado la becada.