Un juzgado paraliza cautelarmente la moratoria a las multas en Madrid Central

  • El Ayuntamiento dice que volverá a multar "cuanto antes" en Madrid Central y anuncia que recurrirá la decisión

El juzgado número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace, según han anunciado ambos colectivos en un comunicado.

En nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, estas dos organizaciones habían interpuesto esta mañana un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

En el auto se detalla que procede a suspender "la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio", en concreto, el punto tercero de su parte dispositiva consistente en "establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría".

Se adopta la medida cautelar "provisionalísima" de "inmediato cumplimiento", al tiempo que da al Ayuntamiento un plazo de tres días para "alegar por escrito lo que estime procedente" y, a partir de ese momento, se pronunciará "sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada".

El magistrado señala que, de no adoptar la suspensión cautelar, se perdería la "finalidad legítima al recurso", dado que "se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes" en la zona de Madrid Central a causa de "la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso entrarán sin limitación ni control alguno".

Ecologistas en Acción consideraba que esta decisión judicial responde a la falta de un plan claro por parte del Ayuntamiento para la zona de Madrid Central. "Madrid Central se queda", han asegurado los portavoces ecologistas en una rueda de prensa convocada este viernes.

El pasado lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguraba que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar", algo que se hará con la escucha activa de los actores implicados y afectados.

La coportavoz de Más Madrid Rita Maestre ha calificado de una "buena noticia para los pulmones" de los madrileños la paralización cautelar de la moratoria de las multas de Madrid Central y ha insistido en que la decisión del cogobierno de PP y Cs en el Consistorio era una "chapuza".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, se ha mostrado contento con la suspensión de la moratoria de multas pese a que la petición que presentó su grupo ayer haya sido 'a priori' rechazada por otro juzgado. "El juez que examinó nuestro recurso decidió dar trámite de audiencia al Ayuntamiento. Este otro juez decidió actuar antes de escuchar al Ayuntamiento".

La edil de Más Madrid Ines Sabanes, anterior concejala de Movilidad encargada de la creación de Madrid Central, ha calificado la paralización cautelar de la moratoria de las multas como un "aviso muy serio" de la Justicia sobre la "obligación" del Consistorio madrileño de "proteger la salud".

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá pero volverá a multar "cuanto antes"

El Ayuntamiento de la capital volverá a multar "cuanto antes" a los dueños de los vehículos no autorizados que accedan al área de bajas emisiones de Madrid Central, aunque recurrirá el auto que reactiva cautelarmente estas sanciones, según han señalado fuentes municipales.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha dicho que considera "adecuada y ajustada a derecho" la moratoria de multas establecida en Madrid Central "al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas", pero "acatará cualquier decisión judicial al respecto".

El Ejecutivo municipal asegura que este tipo de autos "no entran a valorar jurídicamente el fondo del asunto y que la actual moratoria es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de gobierno anterior desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el pasado 16 de marzo". "La postura del equipo de Gobierno sobre Madrid Central sigue siendo la misma y por ello continuará durante estos meses las reuniones con los afectados para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire", han finalizado en un comunicado.