A juicio el representante de manteros por injuriar a la Policía tras la muerte de un inmigrante en Lavapiés en 2018

  • Este viernes se celebra el juicio contra Malick Gueye y otros dos ciudadanos
Malick Gueye
Malick Gueye |EUROPA PRESS

Un juzgado madrileño celebrará este viernes el juicio contra el representante del gremio de manteros Malick Gueye y dos ciudadanos acusados de injuriar a la Policía tras la muerte de un vendedor en marzo de 2018, un proceso en el que estuvo imputada la entonces concejala Rommy Arce aunque fue absuelta.

El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid juzgará a Malick Gueye y a dos ciudadanos por los comentarios que vertieron tras el incidente del 15 de marzo de 2018, cuando el mantero Mmame Mbaye murió tras desplomarse en la calle y ser atendido por dos agentes que trataron de reanimarle, aunque inicialmente testigos aseguraron que la muerte se debió a una persecución policial.

Esta idea motivó disturbios durante varios días en el barrio y que se pronunciaran sobre el suceso numerosos políticos, algunos de los cuales cuestionaron la labor de la Policía Municipal en el suceso, entre ellos la que era edil de Ahora Madrid Rommy Arce.

Arce escribió en Twitter en las horas posteriores a la muerte del mantero varios mensajes, entre ellos: "Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mbaye. Los 'Nadie' víctimas de la xenofocia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

Por su parte, el portavoz del sindicato de manteros y lateros aseguró en una entrevista que unos policías se bajaron de una moto, tiraron al mantero al suelo y luego empujaron y apartaron al amigo que le acompañaba, cuando trataba de socorrerle, pidiendo que pagaran por lo que habían hecho.

Los otros dos ciudadanos imputados vertieron también comentarios injuriosos contra los agentes, según entendió la jueza instructora a raíz de la demanda interpuesta por la Asociación de Policía Municipal Unficiada (APMU) y los sindicatos CPPM, UPM y CSIT, que conllevó la apertura de juicio oral contra los cuatro en octubre de 2019.

La Audiencia Provincial de Madrid no ve delito en el caso de Rommy Arce
La Audiencia Provincial de Madrid no ve delito en el caso de Rommy Arce
La Audiencia Provincial de Madrid no ve delito en el caso de Rommy Arce

La Audiencia Provincial de Madrid no ve delito en el caso de Rommy Arce

Pero la Audiencia Provincial sobreseyó poco después el procesamiento de Arce al entender que sus manifestaciones se enmarcaron en el derecho a la libertad de expresión y "no se atribuye en ningún momento a la Policía, ni en su conjunto, ni a concretos agentes, la muerte del Sr. Mbaye, ni se atribuye a alguno de los funcionarios integrantes de dicho cuerpo una concreta conducta directamente relacionada con el fallecido".

Este archivo fue recurrido por la Unión de Policía Municipal (UPM) pero el recurso de casación aún está pendiente de la resolución, según han asegurado a Efe fuentes del sindicato.

Así finalmente se sentarán en el banquillo el viernes los otros tres procesados.

Para Malick Gueye la Fiscalía solicita, al igual pedía para Arce, una multa de 5.800 euros porque responsabilizó a los policías de la muerte del mantero, sabiendo que dichos mensajes trasladaban el mensaje “inequívoco” de que el fallecimiento del ciudadano senegalés era consecuencia de la actuación policial, lo que dio lugar a una inmediata reacción en la red que se vio inundada de múltiples mensajes en contra de los agentes, con “evidente desprecio a lo realmente sucedido”.