Minuto de silencio en el Pleno de la Asamblea por la violencia machista, pero sin declaración

  • La Asamblea de Madrid ha guardado un minuto de silencio por las últimas mujeres víctimas de violencia machista, pero no ha consensuado una declaración institucional
  • Vox había presentado un texto alternativo de declaración institucional que manifestaba "la repulsa y condena ante el asesinato de violencia doméstica"

El primer pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid ha guardado un minuto de silencio por las últimas mujeres víctimas de violencia machista, pero no ha conseguido consensuar una declaración institucional para condenar este fenómeno después de que Vox haya presentado un texto alternativo que no ha salido adelante.

Al comienzo del pleno todos los diputados de la Asamblea han guardado un minuto de silencio puestos en pie, pero no se ha podido leer, como se hacía en la anterior legislatura, una declaración institucional de condena, que requiere unanimidad.

Vox había presentado un texto alternativo de declaración institucional que manifestaba la "más enérgica repulsa y condena ante el asesinato de la víctima de violencia doméstica" y expresaba sus condolencias a su familia y amistades.

Rocío Monasterio, exigió que las declaraciones institucionales se amplíen "a todos los asesinatos", para que "no se discrimine a niños varones que mueren en el ámbito doméstico"

"Así mismo, esta Asamblea quiere reafirmar hoy su compromiso firme de combatir, desde esta institución toda forma de violencia contra toda persona vulnerable y en cualquier circunstancia. Todas las vidas son valiosas. Todas las víctimas importan", señalaba el texto de Vox.

No obstante, esta propuesta no ha salido adelante y Vox, a su vez, se negó este martes a apoyar las declaración institucional que desde la pasada legislatura se leía en los plenos, en la que se condenaba y se comprometía a combatir desde la Asamblea "toda forma de violencia contra las mujeres".

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, exigió que las declaraciones institucionales se amplíen "a todos los asesinatos", para que "no se discrimine a niños varones que mueren en el ámbito doméstico", como "el niño Gabriel", ni "a un varón mayor que en su casa es maltratado".