Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han convocado cuatro días de paro de dos horas durante el mes de noviembre, para los días 22, 25, 27 y 29, y una huelga de 24 horas el 3 de diciembre para exigir que el Ayuntamiento de Madrid contrate personal.
Los paros de los días de noviembre serán de dos horas en cada turno, es decir, dos horas de paros en la mañana, otras dos en la tarde e igual durante el turno de noche, mientras que para el día 3 de diciembre se convoca una huelga de 24 horas, ha explicado a Efe Elías Calderón, miembro del comité de empresa de EMT.
Así lo ha decidido una asamblea decisoria a la que han acudido 2.000 trabajadores de la EMT por la mañana, y que tendrá una segunda edición a las 17.30 de esta tarde.
Defender los servicios
Se han aprobado dos cuestiones, por un lado, la convocatoria de huelga, y, por otro, el "compromiso" de toda la plantilla de la EMT, tanto los trabajadores del servicio de autobuses como los de Bicimad y los de Teleférico, de defender conjuntamente "todos" esos servicios ante posibles futuras externalizaciones o intentos de ello por parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP).
"Con la presión de la convocatoria de huelga esperamos que al menos podamos sentarnos a negociar un calendario en la empresa para que entren nuevos conductores y conductoras para que no se deteriore el servicio, que ya está deteriorado", añade Calderón, al tiempo que apostilla que en septiembre tendrían que haberse incorporado 85 nuevos trabajadores.
Paros políticos injustificados
La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz ha criticado estos paros, señalando que son una "movilización política injustificada", al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Contratar más conductores
"La huelga política se desmiente fácilmente: si hubiéramos querido hacer una huelga política, hubiéramos hecho el calendario de paros esta semana -ante la cita electoral del 10 de noviembre-. Sin embargo, no es una cuestión política y el problema existe", ha argumentado Calderón.
Los trabajadores exigen la contratación de dos centenares de conductores para que se garantice la sostenibilidad del servicio, pues de lo contrario, aseguran, hay autobuses que se quedan sin salir, una situación que según han señalado puede agravarse el próximo año debido a jubilaciones.