Ruta de las cigüeñas de Alcalá de Henares

  • La Ciudad Complutense propone un recorrido por el centro histórico para conocer mejor estas aves

Alcalá de Henares se ha propuesto divulgar una "Ruta de las Cigüeñas", aves que se han convertido en una de las señas de identidad de la Ciudad Complutense, como una atracción turística que ayudará a conocer mejor el importante Patrimonio Histórico Artístico local.

La ruta permite conocer las costumbres, reproducción, y los peligros a los que puede verse expuesta la cigüeña. Durante el recorrido, que comienza en la emblemática plaza de Cervantes, podemos comprobar la ubicación de los nidos en algunos monumentos y lugares emblemáticos de Alcalá como la Huerta del Obispo, el Convento de las Bernardas o la Casa Museo de Cervantes, entre otros.

Las siete paradas que tiene la Ruta ofrecen conocimientos tanto histórico-artísticos de la ciudad y sus monumentos como de la vida costumbres y adaptación de la cigüeña al medio urbano, para lo que es recomendable llevar unos prismáticos.

Un censo realizado en 2004 reflejaba una población de 1.216 parejas de estas aves en 93 municipios de la Comunidad de Madrid, con una presencia amplia especialmente en los núcleos del río Henares y los municipios de sus alrededores, así como la Sierra. El año pasado sólo en el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se contabilizaron 540 parejas reproductoras y en Alcalá de Henares 111.

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en práctica una serie de medidas para proteger la cigüeña, como la mejora de las líneas eléctricas parta evitar que las aves choquen contra torres y tendidos eléctricos o un mejor aislamiento de las líneas para evitar electrocuciones.

Descárgate el folleto de la Ruta (PDF)