La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por las acciones de Abengoa

  • PP, Ciudadanos y Posemos piden su dimisión
Josep Borrell
Josep Borrell

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

La respuesta de Borrell

En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía.

"Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses", dijo Borrell en el Congreso.

Piden su dimisión

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Josep Borrell está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición. "¿A qué espera para cesar a sus ministros?", ha preguntado a Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores: "Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo".

Ciudadanos ha pedido que Josep Borrell comparezca de manera urgente en el Congreso y dé cuenta de la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo.

Batet le defiende

Mientras, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido la continuidad de Josep Borrell: "La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollándola".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comentado que "ya dijimos hace varias semanas y que ya él también advirtió, incluso de manera por adelantado". "Dijo que habría una multa y que lo que haría sería pagarla, discrepando de ella, por ciento. O sea, que no hay ninguna novedad porque ya sabíamos que esto era lo que en algún momento se produciría", ha afirmado cuestionada sobre este asunto.