El Consejo de Ministros aprueba cambios en 11 de las 17 Delegaciones de Gobierno

  • El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid
Jose Manuel Franco
Jose Manuel Franco

El Consejo de Ministros de este martes nombrará previsiblemente a 11 nuevos responsables para Delegaciones de Gobierno, entre ellos el de Madrid. Los ochos restantes -los de seis comunidades autónomas más los de las ciudades de Ceuta y Melilla- continuarán siendo los mismos.

Entre las novedades, destaca el ascenso de José Manuel Franco, que dejará su acta de diputado, para asumir la Delegación del Gobierno de Madrid. El también secretario general del PSOE de Madrid dejó la Asamblea madrileña para ir en las listas del Congreso y, tras lograr su escaño en abril y en noviembre, deja la Cámara Baja para dirigir la representación del Ejecutivo en la región de Madrid.

También destaca la designación de Pilar Alegría como delegada del Gobierno para Aragón, en sustitución de Carmen Sánchez. Se trata de un empuje en la figura política de Alegría -que en su día llegó a ser portavoz de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE- y que ahora va de la mano de Ferraz. Este nombramiento no fue hablado con el presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán. Alegría dejará ahora su acta de concejal en Zaragoza y de líder de la oposición pese a su victoria en las elecciones municipales de mayo.

También Pactada con la federación socialista que lidera Susana Díaz sí ha estado la elección de la senadora granadina Sandra García para asumir la Delegación del Gobierno en Andalucía, en sustitución de Lucrecio Fernández.

Otro de los cambios será en Baleares, donde Aina Calvo, exalcaldesa de Palma, debutará al frente de la Delegación sustituyendo a Ramón Morey, que se encontraba en funciones desde que Rosario Sánchez entró en el Gobierno regional de Francina Armengol.

María Marrodan, ex diputada nacional en las dos últimas legislaturas, entre 2015 y 2019, lo hará como delegada en La Rioja, donde reemplazará a José Ignacio Pérez.

Otro diputado que deja el Congreso es el vallisoletano Javier Izquierdo para asumir la Delegación de Gobierno en Castilla y León, puesto en el que sustituirá a Mercedes Martín.

Para Murcia, Sánchez ha optado por Pepe Vélez, alcalde de Calasparra, miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y muy próximo al presidente por su implicación en la campaña de las primarias.

Denis Itxaso, un joven valor del PSE-EE en la Diputación de Guipúzcoa, sustituirá a Jesús Loza al frente de la Delegación en el País Vasco. Ainoa Quiñones, actual portavoz de la ejecutiva del PSOE en Cantabria, será la delegada en esta comunidad autónoma.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo ha elegido a Gloria Calero, próxima a José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, para relevar a Juan Carlos Fulgencio.

En Canarias, el exsenador y exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Anselmo Pestana será el nuevo delegado de Gobierno.

Sin cambios

Por el contrario, no habrá cambios al frente de las Delegaciones del Gobierno en Cataluña, donde seguirá Teresa Cunillera; como Javier Losada, en Galicia; Delia Losa, en Asturias; José Luis Arasti, en Navarra; Yolanda García, en Extremadura, y Francisco Tierraseca en Castilla-La Mancha.

Así como Salvadora del Carmen Mateos que repetirá en Ceuta, al igual que Sabrina Moh Abdelkader en Melilla.