Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, según han informado a efe fuentes de la investigación.Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Juliá, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.
García Juliá aprovechó un permiso penitenciario y huyó a Bolivia, donde fue encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico. La Audiencia Nacional dictó una orden de extradición para Juliá y en diciembre de 2016 actualizó esta petición ante el Ministerio de Justicia para que fuese trasladado a España para cumplir condena.
Junto a Juliá, fueron condenados a penas de entre 73 y 193 años de prisión, Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá y Leocadio Jiménez Caravaca, los otros tres integrantes del comando de ultraderecha que acabó con la vida de tres abogados laboralistas, Enrique Valdelvira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafin Holgado y un administrativo, Angel Rodríguez Leal, fueron las víctimas mortales.
El hecho conmocionó al país y pasó a la historia de la Transición como "la matanza de Atocha". Cada año, el 24 de enero, se recuerda en madrid la matanza de Atocha con actos en la plaza de Anton Martín, donde una escultura, El Abrazo, de Juan Genovés, rinde memoria a los abogados muertos y las víctimas del atentado.