El Congreso tramitará la propuesta de regularizar a unos 500.000 personas extranjeras en situación irregular

  • Todos los grupos, salvo Vox, apoyan su toma en consideración

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados salvo Vox respaldaron este martes la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la regularización extraordinaria de las personas extranjeras en situación administrativa irregular en España con residencia anterior al 1 de noviembre de 2021.

Según sus promotores, esta proposición beneficiará a casi medio millón de personas, e insta al Gobierno a aprobar un real decreto para hacer posible dicha regularización.

Los representantes de BNG, Podemos, Sumar y ERC se mostraron claramente a favor de la ILP y aseguraron compartir sus demandas, mientras que los portavoces de PSOE y PNV apoyaron la admisión a trámite, aunque anunciaron que la enmendarán. También la portavoz del PP respaldó la tramitación, aunque con el objetivo de “abrir el debate” y “porque Cáritas y los empleadores nos lo han pedido”.

La regularización extraordinaria de 500.000  inmigrantes llega al pleno del Congreso
La regularización extraordinaria de 500.000 inmigrantes llega al pleno del Congreso
La regularización extraordinaria de 500.000 inmigrantes llega al pleno del Congreso

La regularización extraordinaria de 500.000 inmigrantes llega al pleno del Congreso

La propuesta, que avalaron 611.821 firmas presentadas ante la Junta Electoral Central en 2022, fue impulsada por la Plataforma Esenciales, que apoyaban unas 900 organizaciones de personas migrantes, defensoras de derechos humanos, entidades de la Iglesia, sindicatos, etc.

Hasta 80 ayuntamientos como Barcelona, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela, el Cabildo de Tenerife, la Diputación de Cádiz y el Parlamento vasco avalaron también la ILP.

ANUNCIAN ENMIENDAS

En la fijación de posiciones, el Grupo Popular abandonó el rechazo que había manifestado en votaciones anteriores. Según Sofía Acedo, la regularización que esta ILP propone solo podría llevarse a cabo mediante ley orgánica, y “en este terreno las ILP no pueden regular”. Por ello, valoró que el objetivo real de esta iniciativa “es traer el debate a la cámara”, propósito que aseguró compartir, para que “este Gobierno se retrate”. Acusó al Ejecutivo de ocultar los datos sobre el número real de personas en situación irregular y sus causas, que “son muy variadas”.

A su juicio, debe encontrarse un equilibrio entre adoptar medidas eficaces que eviten la irregularidad sobrevenida por exceso de burocracia y un control de fronteras que de verdad funcione, que permita devolver a quienes tienen en marcha expedientes de expulsión. Acedo rechazó “equiparar las vías legales de entrada”, que pidió fomentar, con “la regularización extraordinaria”, que el marco europeo no permite.

El sector de la construcción necesita 700.000 empleados
El sector de la construcción necesita 700.000 empleados
El sector de la construcción necesita 700.000 empleados

El sector de la construcción necesita 700.000 empleados

Por su parte, la portavoz de Vox sobre Inmigración, Rocío de Mer, alertó del “efecto llamada” de las regularizaciones extraordinarias, que en su opinión, “favorecen a las mafias”. Además, advirtió de que “importar a 200.000 personas de Nigeria” puede “traernos aquí la yihad, la persecución de cristianos y la discriminación de la mujer”. De Mer enumeró un listado de delitos cometidos por personas migrantes contra mujeres y varones españoles, que, a su juicio, “son las víctimas difíciles de la historia”.

Vox lanza una campaña en Cataluña asegurando que tiene el “billete de vuelta” de los inmigrantes ilegales
Vox lanza una campaña en Cataluña asegurando que tiene el “billete de vuelta” de los inmigrantes ilegales
Vox lanza una campaña en Cataluña asegurando que tiene el “billete de vuelta” de los inmigrantes ilegales

Vox lanza una campaña en Cataluña asegurando que tiene el “billete de vuelta” de los inmigrantes ilegales

La portavoz del PSOE en la Comisión de Inclusión, Elisa Garrido, apuntó la necesidad de “combatir estos discursos racistas” entre los motivos por los que “debemos admitir a trámite” esta iniciativa. Los otros tienen que ver con “el trabajo de todas las personas que la han promovido” y con la exigencia de “diálogo y escucha”. Con todo, recalcó que “será preciso negociar” y adaptar la propuesta a la normativa española y de la UE, cuyo Pacto de Inmigración y Asilo se aprobará mañana en el Parlamento Europeo.

Según el portavoz del PNV, Mikel Legarda, desde 2008 la legislación comunitaria “casa mal con las regularizaciones extraordinarias”. “Consideramos que la iniciativa debiera reorientarse a una regularización caso a caso, pensada para eliminar la precariedad, los contratos opacos o los abusos. Votaremos a favor de la toma en consideración de la ILP, en reconocimiento y respeto de la labor de toda la ciudadanía que a trabajado por ella, y para debatir sobre el fondo que se plantea, pero con la reorientación de garantizar derechos laborales y de reforzar la integración”, afirmó.

LOS GRUPOS DE IZQUIERDA A FAVOR

Los grupos de la izquierda pidieron tramitar con urgencia la iniciativa y aprobarla en sus términos. En su intervención, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna declaró que “vivimos en un mundo donde los capitales se mueven libremente y los seres humanos solo encuentran barreras". “Saben que no es posible que no haya personas migrantes, lo que quieren es que no tengan ningún derecho”, apuntó mirando a la bancada de la derecha. “Para arreglar todas estas injusticias, no hay más camino que tumbar la Ley de Extranjería de Aznar”, defendió.

Jon Iñarritu, portavoz de EH Bildu, reconoció el esfuerzo de las organizaciones promotoras de esta iniciativa, para la que pidió el voto afirmativo “por razones de humanidad y de justicia social”. A su juicio, “este es un día de alegría, pero contenida”. “La verdadera celebración será cuando se apruebe, porque existe el riesgo de que esta ILP acabe en un congelador el resto de la legislatura”, alertó.

En este sentido, la portavoz de Sumar, Gala Pin, reclamó la puesta en marcha de un grupo de trabajo “donde participen todos los ministerios implicados” para que esta ILP se apruebe “cuanto antes, pues medio millón de personas no pueden esperar”. "Estamos ante un día histórico", valoró.

Por su parte, el diputado de ERC Jordi salvador i Duch resaltó que casi un tercio de los beneficiarios de esta ILP “son niños y niñas”. A su juicio, la falta de papeles “condena a nuestros vecinos, a nuestros hermanos de clase, a la infravivienda, a la explotación laboral, a un mayor riesgo de trata y a la exclusión de la sanidad y de la educación”.

Esta ILP para la regularización extraordinaria de personas extranjeras se registró en el Congreso el 24 de febrero de 2023, pero el trámite parlamentario se paralizó por la convocatoria de elecciones generales. Ha sido retomado en esta legislatura, ya que las ILP son las únicas iniciativas que no decaen cuando se disuelven las Cortes.