El PP acusa al Gobierno de intervenir Telefónica con la compra del 10% de sus acciones

  • "De alguna manera el populismo se va contagiando y empieza a romperse lo que sería el mercado"
Juan Bravo
Juan Bravo |EUROPA PRESS

El PP ha señalado que la compra del 10% de las acciones de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un intento de “intervención” pública y “ocupación” de la compañía, ya que los populares entienden que existen otros mecanismos para protegerse del desembarco de Arabia Saudí en la teleco.

Esta fue la reflexión que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, hizo ante los medios en los pasillos del Congreso, después de que el Consejo de Ministros acordase la compra de hasta un 10% del capital social de Telefónica.

El Gobierno ha tomado esta medida después de que el grupo de telecomunicaciones saudí STC anunciara su intención de comprar por 2.100 millones de euros un 9,95% de Telefónica, desglosado en un 4,95% en acciones y otro 5% a través de otros instrumentos financieros.

El Gobierno compra el 10% de Telefónica y se convierte en el accionista mayoritario
El Gobierno compra el 10% de Telefónica y se convierte en el accionista mayoritario
El Gobierno compra el 10% de Telefónica y se convierte en el accionista mayoritario

El Gobierno compra el 10% de Telefónica y se convierte en el accionista mayoritario

Esta operación está pendiente de recibir luz verde del Ejecutivo, que tiene potestad para vetarla por operar Telefónica en un sector crítico para los intereses nacionales como el de la defensa a través de “la acción de oro”, según explicó Bravo. “Con lo cual”, prosiguió, “se adquiere porque quiere” y “no hay un motivo justificado”.

“Estamos viendo ya desde hace algún tiempo la intervención en el ámbito de instituciones públicas y ahora parece que el siguiente paso es la intervención y la ocupación y la colocación dentro del ámbito del sector privado”, declaró el vicesecretario de Economía del PP, que señaló que “anteriormente” sucedió con Indra.

“Parece que esto va en la misma línea. De alguna manera el populismo se va contagiando y empieza a romperse lo que sería el mercado, con la intervención y la ocupación por parte del Gobierno de estas posiciones”, añadió Bravo. Además, emplazó al Gobierno a aclarar si se trata de una decisión es “tan estratégica”, lo “lógico” y lo “mínimo” sería que hubiesen informado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en vez que el líder del PP se enterase por los medios.

“Yo creo, sin duda, que es una posición de intervención por parte del Gobierno, que el único fin que tiene es ocupar y, en este caso, empezar por el sector privado. El conjunto de los españoles no estamos de acuerdo”, concluyó.