El PSOE niega estar negociando un referéndum en Cataluña como dice ERC

  • El PP acusa a Sánchez de “volver a activar” el proceso independentista en Cataluña

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha negado de manera "rotunda" que su partido esté negociando un referéndum de autodeterminación para Cataluña, como dice ERC, y ha ceñido la afirmación de los de Oriol Junqueras en su pugna con Junts por ver "quién es más independentista" en la precampaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

"Seré rotunda. El PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones", ha explicado la portavoz socialista al ser preguntada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre si es cierto que esté negociando un referéndum con ERC, como aseguró durante el fin de semana su secretaria general, Marta Rovira.

Rovira afirma que ERC ya habla del referéndum con el PSOE
Rovira afirma que ERC ya habla del referéndum con el PSOE
Rovira afirma que ERC ya habla del referéndum con el PSOE

Rovira afirma que ERC ya habla del referéndum con el PSOE

Peña ha sostenido que no han hablado sobre el tema con los independentistas y ha apuntado que para entender la cuestión es necesario saber que Cataluña está "en un periodo preelectoral donde hay posiciones de máximos" y que entre ERC y Junts "hay una batalla para ver quién es más independentista".

"Lo enmarcamos todo en esta cuestión electoral, que como le digo nosotros no compartimos ni en el fondo ni en la forma, pero entiendo que tienen todo su derecho a exponerlo", ha proseguido, afirmando que en la hoja de ruta del PSOE "no hay rupturas y no hay divisiones" y que el país "crece cinco veces más" que la media de la Unión Europea.

Sánchez recurrirá al Constitucional para parar  la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia
Sánchez recurrirá al Constitucional para parar la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia
Sánchez recurrirá al Constitucional para parar la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia

Sánchez recurrirá al Constitucional para parar la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia

La dirigente socialista ha recalcado que una consultar popular "no está encima de la mesa" y que el PSOE no opta "ni ahora ni en el futuro" por opciones que dividan a la sociedad. Además, ha vuelto a decir que no pueden hacer renunciar a sus socios de investidura a sus "máximas políticas".

Referéndum vinculante

Este lunes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que ERC ya ha pedido al PSOE celebrar en Cataluña un "referéndum vinculante y con validación internacional", mientras que ahora están a la espera de que los socialistas hagan su propuesta.

"Nosotros hemos puesto sobre la mesa el referéndum y estamos esperando a que el PSOE ponga sobre la mesa su propuesta de resolución del conflicto político", ha señalado en una entrevista de este lunes en TV3.

Ha enmarcado la votación en la "segunda fase" de la resolución del conflicto político después de haberse acordado la Ley de Amnistía, que a su juicio marca el final de la primera fase.

El PP acusa a Sánchez de “volver a activar” el proceso

Mientras, el portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, afirmó este lunes que la ley de amnistía en tramitación “no va a ser suficiente para saciar las ansias independentistas” y consideró que “el Estado de derecho y la sociedad catalana desactivaron el ‘procés’ y Sánchez lo vuelve a activar".

Sémper consideró que los independentistas tienen un proyecto político “que es insaciable”, y aseguró que “no mienten” y siempre anuncian cuál es su hoja de ruta y qué es lo que van a hacer. Por eso restó credibilidad al desmentido realizado por Ferraz de las supuestas negociaciones.

Por ello, denunció que “la triste realidad es que la salud del Gobierno de España, la política española, depende de lo que diga una fugada de la justicia desde Ginebra, lo que diga el señor Junqueras o lo que diga otro fugado de la justicia desde Waterloo”.

Ayuso: "Verdadero escandalo"

Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció desde Santiago de Chile las declaraciones de Marta Rovira en las que asegura que ya se está hablando con el PSOE sobre un posible referéndum. Ayuso tachó de "verdadero escándalo" estas presuntas negociaciones, puesto que ha recordado que "esto no estaba en ningún programa electoral".

"Eso es dividir a la sociedad catalana y a España entera, trasladándole a la sociedad lo que los políticos son incapaces de resolver, puesto que han intentado retorcer la voluntad del pueblo catalán", ha censurado.

Tras ello, ha criticado que se quiera ir hacia "una soñada república catalana que no estaba en ninguna hoja de ruta más que del independentismo, que lo único que hace es vivir del esfuerzo y del trabajo de todos los españoles para romper el país".

Vox recela de que PSOE se haya "desvinculado"

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha afirmado este lunes que el simple planteamiento de un referéndum de autodeterminación en Cataluña es ya "una traición a España" y no se fía de que el PSOE se haya "desvinculado" de esta idea.

En esta línea, ha emplazado al PSOE a no negociar nada en esos términos, porque "no sería una deslealtad, sino que sería una traición a España". Sin embargo, el portavoz político de Vox ha asegurado que no se cree que el PSOE se haya "desvinculado" de esa negociación.

"El PSOE se suele desvincular de ciertas que al final (...) Se desvinculó de los indultos, de la amnistía, se pasa el día desvinculándose, pero luego se vincula", ha indicado Fúster, que ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, negó la posibilidad de que hubiera amnistía a los implicados en el 'procés' durante toda la campaña electoral para el 23J. "Que diga que no va a haber referéndum nos pone en una situación de preocupación extrema", ha zanjado.