El buque Toconao vertió al mar 26,3 toneladas de pellets y contenedores con neumáticos y papel film

  • La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido
  • Ecologistas y pescadores alertan del peligro de que puedan llegar al consumo humano al confundirlos los peces con alimento

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado este lunes de que el buque Toconao, que perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros contenedores con neumáticos y papel film.

El Ejecutivo central ha detallado que según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran "1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno", es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que han aparecido en las playas gallegas.

El barco Toconao también perdió otros cinco contenedores que, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia, llevaban "pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film".

Denuncian la aparición de multitud de pellets de plástico en playas de Galicia
Denuncian la aparición de multitud de pellets de plástico en playas de Galicia
Denuncian la aparición de multitud de pellets de plástico en playas de Galicia

Denuncian la aparición de multitud de pellets de plástico en playas de Galicia

Esta mañana, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que la Xunta desconocía la cantidad de pellets vertidos al mar y que esperaba este dato por parte del Gobierno central y la empresa para poder organizar la recogida.

ALERTAS DE ECOLOGISTAS Y PESCADORES

Los pescadores gallegos han alertado del peligro de estos plásticos porque son bolitas “muy pequeñas” y “los peces los confunden con alimento”, como ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas, que cree que por esa vía pueden llegar “al consumo humano” al comer estos peces.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Noia, Santiago Cruz, ha indicado que “todos los vertidos les afectan a peces y mariscos”, también “los microplásticos que ya hay en las rías” por lo que con los pellets “suman más” y se agrava este problema.

Por eso, estos colectivos junto con ecologistas han reunido a cientos de voluntarios en las playas de la comunidad para realizar limpiezas.

Y precisamente los miembros de Ecoloxistas en Acción estarán este martes en Noia para presentar una demanda en el juzgado contra la empresa propietaria del barco.

La Xunta, a través de la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que del análisis realizado se desprende que los pellets "no son tóxicos".

Voluntarios limpian las playas gallegas tras el vertido de pellets / Europa Press
Voluntarios limpian las playas gallegas tras el vertido de pellets |Europa Press

La Comisión Europea, por su parte, advierte de que "estas pequeñas partículas de plástico no se biodegradan y no pueden eliminarse" y "se acumulan en animales, incluidos los peces y los moluscos, y, por consiguiente, también son consumidos por los seres humanos en los alimentos", por lo que lo que habla de una posible toxicidad.

EL GOBIERNO MUESTRA "DISPONIBILIDAD" PARA AYUDAR

En ese sentido, el Gobierno ha demandado el aumento del nivel de la emergencia, lo que implicaría contar con los medios del Estado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera se ha hecho eco este lunes de la llegada de los pellets de plástico a las playas y ha ofrecido a las autoridades regionales su "disponibilidad para ayudar".

En un mensaje publicado a través de la red social X (antiguo Twitter), Ribera afirma que los equipos "están preparados para responder tan pronto se solicite" y ha ofrecido "la colaboración y ayuda que consideren necesaria".

POLÉMICA

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha criticado la falta de información por parte del Gobierno central a la Xunta sobre la contaminación y ha lamentado el uso electoral que asegura que está haciendo la izquierda de esta situación.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que ve, ante la marea de plástico de las costas gallegas, "el mismo modus operandi del Prestige".

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha apuntado a mentiras, ocultación y dejadez de la Xunta en referencia a la aparición de pellets de plástico en las costa gallegas, que cree "que debería ser condenable por parte de la sociedad".

Los microplásticos perdidos por un barco en Galicia llegan a las costas asturiana y cántabra
Los microplásticos perdidos por un barco en Galicia llegan a las costas asturiana y cántabra
Los microplásticos perdidos por un barco en Galicia llegan a las costas asturiana y cántabra

Los microplásticos perdidos por un barco en Galicia llegan a las costas asturiana y cántabra

Sumar, por su parte, ha dicho que valora emprender acciones judiciales contra la Xunta.

Esta mañana, la Fiscalía de Medio Ambiente ha confirmado la apertura de diligencias por la contaminación generada por estos materiales.

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido tras abrir previamente expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.