Feijóo critica a Sánchez por mandar al Ejército a Mar Rojo a espaldas del Congreso

  • El PP señala como "correcta la decisión" aunque le reprocha lo haga sin informar  "ninguneando a las instituciones e ignorando los procedimientos democráticos"
  • Defensa descarta participar en la operación lanzada por EEUU sin amparo de la UE y la OTAN
Un buque de guerra de EEUU es atacado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen
Un buque de guerra de EEUU es atacado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen |EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avaló este martes la adhesión de España a una coalición militar integrada por 10 países y liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo, aunque cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por volver a comprometer al Ejército “sin informar al Parlamento”.

Así se expresó en sus redes sociales, donde se hizo eco de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, quien anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad ante los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

Se trata de una misión internacional en la que participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles, con el objetivo de "afrontar los desafíos a la seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países e impulsar la seguridad y la prosperidad regional", según anunció este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Este frente pretende frenar los ataques hutíes y “garantizar la libertad de navegación” en la zona. Los grandes agentes del sector de grandes portacontenedores han suspendido su actividad en la zona, que es una vía comercial importante, por los ataques de las milicias yemeníes, que han incrementando la tensión en el Mar Rojo por la guerra de Gaza.

“Una vez más, Pedro Sánchez compromete a nuestras Fuerzas Armadas en una operación militar internacional. Considero la decisión correcta, pero de nuevo lo hace sin informar al Parlamento, ninguneando a las instituciones e ignorando los procedimientos democráticos”, escribió.

DEFENSA LO DESCARTA SIN AMPARO DE LA UE Y LA OTAN

No obstante, tras conocerse la noticia, el ministerio de Defensa ha señalado que España no intervendrá en la operación 'Guardián de la Prosperidad', lanzada por Estados Unidos.

El departamento que dirige Margarita Robles ha explicado este martes que la participación en la misión está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN y, en consecuencia, España, "unilateralmente", no se implicará en este ámbito.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó el lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel y el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) los corroboró.

De su lado, Israel agradeció a los países participantes en 'Guardián de la Prosperidad' su apoyo en la "lucha contra el eje terrorista iraní', mientras que el politburó de Ansarulá, el nombre oficial del movimiento hutí, "aconsejó" a los países no participar en la misión por ser "deshonrosa" y "una vergüenza" que además será respondida.

El gigante de logística Maersk suspende su tráfico de contenedores por el Mar Rojo
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El Gobierno estadounidense justificó el lanzamiento de esta operación señalando que "la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional".

Desde el pasado 19 de noviembre lo ataques de la milicia yemení de los Huthi a barcos de mercancías en el Mar Rojo se suceden. Van ya trece. Ayer la petrolera BP anunció que suspende temporalmente el paso de sus embarcaciones por esta ruta, antes lo habían hecho otras tantas navieras.

Una decisión de calado y consecuencias económicas. Por el canal de Suez se comercializa el 12% del petróleo, el 10% del comercio mundial y el 8% del gas natural licuado. Los barcos han tenido que cambiar sus rutas. Ahora tienen que bordear Africa por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Son 27dias más en el mar. Con más gasto de carburante.

El petróleo ha subido un 8%.Los fletes marítimos un 10%. Los consumidores acabaran pagando más por las mercancías desde materias primas a alimentos.