La Fiscalía retrasó la querella contra la trama Koldo por las elecciones del 23-J

  • El fiscal Anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, según publica The Objetive
  • El PP exige el cese del fiscal general si es cierto que frenó el 'caso Koldo' para no perjudicar al PSOE en elecciones

La Fiscalía Anticorrupción habría tenido listo un primer borrador de la querella sobre la trama, pero decidió frenar su presentación justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J. Es una información que avanza este martes el diario The Objetive.

Así, el fiscal Anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, donde se investiga el cobro de comisiones presuntamente ilegales en las adjudicaciones del Gobierno de Sánchez para la compra de mascarillas durante la pandemia.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue informado de esta investigación y, desde la Fiscalía, decidieron frenarla, debido a la elecciones del 23-J.

Un audio revela la conexión que mantenían Koldo y Rubiales
Un audio revela la conexión que mantenían Koldo y Rubiales
Un audio revela la conexión que mantenían Koldo y Rubiales

Un audio revela la conexión que mantenían Koldo y Rubiales

Finalmente, el fiscal Pastor elaboró otro informe con fecha del 6 de septiembre, una vez celebradas las elecciones y que se presentaría ante la Audiencia Nacional.

Según The Objetive, la cita con las urnas provocó que el caso se guardara en el cajón a conciencia durante ochos meses. En medio, Pedro Sánchez se jugaba seguir en La Moncloa. El Digital considera que este retraso no es casual y cree que el Fiscal General del Estado estaba enterado de la investigación desde el principio. Una circular de la propia fiscalía obliga desde 2022 a comunicar los casos de especial trascendencia.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, señaló en su cuenta X que "Álvaro Ortiz es Fiscal General del Estado, no del Gobierno. Debe dar explicaciones inmediatamente y, acto seguido, dejar el cargo". Y añadió: "Hasta ahora sabíamos que la Fiscalía dependía del Gobierno, según Sánchez. Hoy sabemos que el Gobierno depende también de la Fiscalía. Otra prueba más de que Sánchez lo sabía y lo tapó".

A su juicio, Álvaro García Ortíz ya se encontraba en una situación "muy comprometida" tras la sentencia del Tribunal Supremo que vio "abuso de poder" en un nombramiento y por las denuncias de otro compañero de la Fiscalía.

"Y si a eso sumamos que ha podido parar el 'caso Koldo, caso Abalos o caso Sánchez para que no interfiriese en plena campaña electoral del 23J creo que estamos ante una persona que está inhabilitada para seguir ni un solo día más al frente de la Fiscalía General del Estado

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ironizaba: "¿De quién depende la Fiscalía? Pues ya está"

Vox ha pedido este martes que comparezca en la comisión de Justicia del Congreso el ministro del ramo, Félix Bolaños; el fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz; y el fiscal jefe de la fiscalía especial contra la corrupción, Alejandro Luzón, para explicar posibles injerencias en el caso Koldo.

En concreto, Vox pide explicaciones sobre las informaciones que apuntan a que el fiscal general del Estado frenó el envío de las investigaciones sobre el caso Koldo a la Audiencia Nacional para que no interfiera en las elecciones generales del 23 de julio, lo que la formación considera "una injerencia con fines políticos en la tramitación de la causa".

"(Pedro) Sánchez, como buen pupilo de los regímenes totalitarios, utiliza la Justicia a su conveniencia sin ningún pudor. Porque, ¿de quién depende la Fiscalía?", ha escrito en su cuenta de la red social X la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.