Las mascarillas dejan de ser obligatorias en ámbitos sanitarios y pasan a recomendables

  • Enrique Ruiz Escudero adviertía a la entrada que cualquier decisión sobre mascarillas sería "irregular": "Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con 12 consejeros en funciones"
  • El consejero en funciones que apoya la retirada de las mascarillas sostiene la necesidad de cambiar la forma de actuar del Consejo Interterritorial 

El Consejo Interterritorial de Salud ha respaldado este viernes la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias, por lo que acaba su uso generalizado en estos centros, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria.

El ministro de Sanidad, José Miñones, lo ha consensuado con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud, una reivindicación expuesta hace semanas por varias comunidades, entre ellas Madrid, que desde el mes de abril pedía eliminar la mascarilla en el interior de hospitales, farmacias y centros de día.

En cualquier caso, tal y como ha deslizado Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

La decisión se ha tomado, según estas fuentes, tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".

Tras este "consenso" al que han llegado Sanidad y los consejeros autonómicos, ahora tendrá que ser el Gobierno el que ponga el día exacto en el que decaiga la obligatoriedad. Previsiblemente, el Ejecutivo podría llevar este asunto al Consejo de Ministros ordinario del martes. Posteriormente, sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.

La medida, producida en plena precampaña para las Elecciones Generales del 23 de julio, ha sido calificada de "electoralista" por varias comunidades autónomas, principalmente del PP, como la Comunidad de Madrid.

RUIZ ESCUDERO ADVERTÍA DEL CARACTER "ABSOLUTAMENTE IRREGULAR DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cargado este viernes con la utilización que el Ministerio de Sanidad realiza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha defendido que cualquier decisión que se pueda adoptar en el mismo respecto al uso de las mascarillas sería "irregular".

En declaraciones a los medios antes de asistir al encuentro que reúne al Ministerio y las Comunidades Autónomas, el consejero madrileño ha subrayado el carácter "absolutamente irregular de principio a fin" de esta reunión, con 12 consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

En este sentido, ha afeado al titular de Sanidad, José Miñones, que celebre este cónclave cuando se ha negado a reunirlo para abordar una estrategia nacional de Recursos Humanos ante la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con 12 consejeros en funciones, muchos de ellos que van a cambiar de signo político, y sobre todo hacerlo con un ministro que le pedimos, hace al entrar como ministro un Consejo Interterritorial monográfico sobre recursos humanos y nos dijo que no se podía hacer porque entramos en un periodo electoral", ha criticado.

Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros
Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros
Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros

Ayuso da los nombres de sus nuevos consejeros

Ha censurado la "utilización" e "instrumentalización" que el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando en su opinión de este órgano "con fines políticos" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez "al menos" desde que él es consejero del ramo, hace más de seis años. "Lo que de aquí salga es algo para la utilización que hace permanentemente", ha censurado.

El titular del Ministerio avanzó que en esta reunión se abordaría la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, aunque esta medida no figura en el orden del día del cónclave, que contempla de forma genérica un análisis de la situación del Covid-19. "No sabemos si el tema de las mascarillas no viene como tema específico en el orden del día, no se ha tratado en la ponencia, no se ha tratado en la Comisión de Salud Pública, no hay criterio técnico para esa retirada, por lo tanto, si eso se aprobase sería otra irregularidad más de las múltiples que hemos padecido durante todo este tiempo en este Consejo Interterritorial, insisto, siempre instrumentalizado con fines políticos", ha defendido el consejero madrileño en funciones.

Sanidad y Comunidades abordan el fin de las mascarillas en centros sanitarios
Sanidad y Comunidades abordan el fin de las mascarillas en centros sanitarios
Sanidad y Comunidades abordan el fin de las mascarillas en centros sanitarios

Sanidad y Comunidades abordan el fin de las mascarillas en centros sanitarios

En este contexto, Ruiz Escudero ha reclamado que el Consejo Interterritorial "tiene que cambiar totalmente su forma de actuar" para centrase en su labor principal "de coordinación, de liderazgo" y hablar de esa estrategia nacional.

PIDE UN CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PLAN COVID

Respecto a la retirada de las mascarillas, ha reiterado que la Comunidad lleva defendiendo desde hace cinco meses la necesidad de cambiar toda la estrategia del Plan Covid-19, apoyando la retirada de mascarillas y centrando la estrategia en evitar utilizar criterios de zonas o de espacios y pensar siempre en los vulnerables y personas con infección activa y a partir de ahí utilizar esos criterios y era volver a la situación de prepandemia.

“La pandemia, una sacudida”
“La pandemia, una sacudida”
“La pandemia, una sacudida”

“La pandemia, una sacudida”

"Eso es lo que propusimos hace cinco meses. Si hoy se aprobase pues sería una buena noticia, pero insisto que este, que es un criterio absolutamente técnico, que es como debe funcionar este Consejo Interterritorial, no se ha tomado ni en la Ponencia ni en la Comisión de Salud Pública, que se celebró ayer", ha indicado.