Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies

  • Después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat

Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre en sendas reuniones celebradas este martes, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Estas reuniones extraordinarias han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.

Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

PSOE y ERC acuerdan el traspaso de los trenes Rodalíes a Cataluña
PSOE y ERC acuerdan el traspaso de los trenes Rodalíes a Cataluña
PSOE y ERC acuerdan el traspaso de los trenes Rodalíes a Cataluña

PSOE y ERC acuerdan el traspaso de los trenes Rodalíes a Cataluña

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.