El PP cierra acuerdos con Cs y Vox para investir a Moreno como presidente de Andalucía

  • Juanma Moreno: Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder algo

El PP y Ciudadanos han firmado hoy el acuerdo de gobierno para la investidura del popular Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, un pacto que contará con los votos de Vox para salir adelante.

Moreno ve garantizada su investidura como presidente de la Junta si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara. Sumaría 59 escaños, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

Juan Marín, vicepresidente

El primer acuerdo entre PP y Cs ha sido suscrito en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

El acuerdo político por el que la formación naranja apoyaría al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

PP y Cs firman su acuerdo político para investir a Moreno a la espera del apoyo de Vox

El acuerdo de siete puntos ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en el Parlamento.

El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.

Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías (de 13 a 11) y delegaciones "menor al actual".

"El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas", se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones".

El último punto del acuerdo firmado este miércoles sostiene que "cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs".

Vox respaldará a Juan Manuel Moreno en la investidura

También PP y Vox han cerrado hoy un acuerdo para permitir la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Según han confirmado se retira de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

A cambio se conciertan 37 medidas, entre ellas la creación de una Consejería de Familia y "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

También se ha incluido un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.

El acuerdo, publicado por Vox en su cuenta de Twitter, incluye la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la ley de Memoria Histórica, y no hace ninguna referencia a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

El acuerdo ha sido suscrito hoy en Sevilla por los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, así como por los portavoces de ambas formaciones en el Parlamento andaluz, Juanma Moreno (PP), y Francisco Serrano (Vox).

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha querido dejar claro este miércoles que cualquier acuerdo que puedan alcanzar PP y Vox sólo vincularía a ambas formaciones y, en modo alguno, vincularía a los acuerdos político y programático que PP-A y Cs han suscrito para posibilitar un nuevo Gobierno autonómico con el 'popular' Juanma Moreno como presidente.

Juanma Moreno: Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder algo

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho hoy, que para llegar a un acuerdo todos han tenido que ceder algo y ha subrayado que el nuevo gobierno nace con vocación de estabilidad y una "base sólida".

Moreno ha expresado tajantemente que "hoy comienza el cambio" en Andalucía y que con estos pactos se abre "una nueva página de la historia de Andalucía" después de "cuarenta años de monopolio del PSOE".

"Prometimos cambio, y traemos cambio",ha señalado Juan Marín, con un gobierno que cuenta con el respaldo de 47 escaños y que tiene como objetivo poner en marcha medidas que vienen a regenerar la vida pública, a reactivar el empleo, a mejorar los servicios públicos y a poner orden en la administración de la Junta, que "necesitaba de aire fresco" tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este miércoles que su formación tiene voluntad de que el Gobierno PP-Cs tenga "continuidad", a la par que ha advertido que "se acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía". "Hoy es un día importante para Andalucía y para España. Hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, la corrupción, los chiringuitos y la administración paralela, y hoy ganan los andaluces, el empleo, la defensa de la familia, la defensa de la libertad, la defensa del pluralismo político, el respeto a las instituciones y una administración puesta de verdad al servicio de los intereses de los andaluces y, por tanto, de toda España", ha afirmado.

Moreno ha agradecido la actitud de ambas formaciones durante la negociación. "Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para producir el ansiado cambio en Andalucía", ha sentenciado.