PSOE y Podemos vuelven a reunirse para acercar posturas

Tras la fallida reunión entre los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, con duro cruce de acusaciones incluido, este miércoles las dos formaciones han tratado de rebajar la tensión y acercar posturas en busca de un acuerdo. Unidas Podemos niega haber exigido una vicepresidencia en el futuro gobierno y pide, eso sí, seguir negociando en su idea de construir un gobierno de coalición.

El PSOE recoge el guante y se muestra partidario de relanzar las conversaciones sin pérdida de tiempo, pero se mantiene firme en su idea de formar un gobierno monocolor.

Los expresidentes de gobierno socialistas salen en defensa de Sánchez. Por ejemplo, Felipe González sostiene que está en la "situación correcta" para negociar, mientras José Luis Rodríguez Zapatero considera esencial llegar a un acuerdo, sea cual sea la modalidad.

No solo ellos. Un grupo de 66 diputados socialistas que se abstuvieron en la investidura de Rajoy han escrito una carta al PP reclamándole "reciprocidad". Entre los firmantes el ministro Ábalos o la propia Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso.Según el CIS, un Gobierno del Partido Socialista en solitario con apoyos puntuales de otros partidos es la fórmula que más apoyos tiene de la ciudadanía, un 20%, seguida de un Gobierno de coalición con Podemos con apoyo de partidos no independentistas (15,8). Un 10,6% apoya la unión entre PSOE, Unidas Podemos y los independentistas.