Pablo Iglesias asegura que se sienten "felices y aliviados" tras la ruptura con Sumar

  • "Habían dejado al partido sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario"
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |EFE

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado este miércoles que la ruptura definitiva entre esta formación y Sumar les hace sentirse "felices y aliviados" porque ahora tendrán voz propia en el Congreso.

En declaraciones a la emisora RAC1, Iglesias ha explicado que, después de los desacuerdos con Sumar de los últimos meses, no tenían otra alternativa, "no solo por el veto a Podemos en el Gobierno sino porque habían dejado al partido sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario".

El veto a la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar el conflicto entre Israel y Palestina fue la gota que colmó el vaso, ha asegurado el exvicepresidente del Gobierno.

Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto
Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto
Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto

Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto

Con relación a las elecciones europeas del año próximo, ha confirmado que Podemos debe presentarse "con una política de alianzas propias", aunque no ha aclarado si la exministra de Igualdad Irene Montero sera su candidata, y ha defendido que la agenda y los calendarios los debe establecer el partido.

El cofundador de Podemos ha explicado que informó a sus antiguos socios de la ruptura antes de su comparecencia en rueda de prensa y ha indicado que no habla con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, desde enero o febrero de este año porque no le corresponde a él.