Pedro Sánchez defiende la Constitución ante la "crisis territorial"

  • El presidente en funciones cree que la Carta Magna cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país
  • Isabel Díaz Ayuso cree que no se el momento de modificar ni poner en tela de juicio la Constitución
Pedro Sánchez en el Congreso ante el 41 aniversario de la Constitución Española
Pedro Sánchez en el Congreso ante el 41 aniversario de la Constitución Española

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis territorial y política" que hay en este momento.

En su intervención ante los medios de comunicación antes de la celebración del aniversario de la Constitución, Sánchez ha señalado también que hoy es un buen momento para reivindicar y defender el "pacto entre diferentes" que se necesita para garantizar la gobernabilidad.

Casado denuncia que Sánchez “ha elegido a los enemigos de la Carta Magna” de forma “meditada”

El líder del PP, Pablo Casado, apuntó este viernes a “la responsabilidad” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien “ha elegido a los enemigos de la Carta Magna”, en una “decisión libre, meditada y deseada”, para las negociaciones de cara a sacar adelante la investidura.

Antes de que diese comienzo el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Casado incidió en que el PP “es la única alternativa” al gobierno que quiere formar Sánchez y aseguró que ejercerá la oposición para liderar España en cuanto “falle” el proyecto del líder socialista.

“Él ha elegido a los enemigos de la Carta Magna”, subrayó Casado, para quien es “una decisión libre, meditada y deseada” de Sánchez coaligarse con Unidas Podemos y negociar con los independentistas catalanes de ERC para intentar hacerse con su abstención.

En su caso, reafirmó que PP es “incompatible” con una hoja de ruta “que cuente con los que quieren acabar con nuestro sistema constitucional”. “Creo que cualquier plan que conocemos por Sánchez va contra la Constitución y el PP no es sustitutivo de ERC, EH Bildu y Podemos”, sentenció.Como el PP “no tiene nada que ver con los actuales socios de Sánchez”, dejó claro que no piensa “contribuir” en un escenario que implique “una agenda de ruptura e ingeniería social”. En este punto, criticó que se esté “intentando blanquear las negociaciones con ERC” o que se “mande a los sindicatos a negociar a la cárcel”.

También denunció que el PSOE ahora “blanquee la posición de Podemos, un partido que va contra la Monarquía parlamentaria”. De nuevo, censuró esta situación y recalcó que el PP ha sido “excluido” de toda conversación de cara a la investidura y que Sánchez ni siquiera le ha devuelto la llamada que le hizo la noche del 10 de noviembre.

En palabras de Casado, “en ningún país de nuestro entorno sería posible que se negociara un gobierno con aquellos que quieren romper el propio orden constitucional”. En este contexto, aseguró que el PP hará valer sus votos en el Congreso “para que no se permita una reforma de la Constitución” y también para “no admitir ninguna reforma estatuaria que intente de facto una nueva línea constituyente”.

“Hoy más que nunca”, afirmó Casado, el PP defiende la Constitución, la unidad de España y al rey Felipe VI, ya que “la Monarquía constitucional y parlamentaria ha sido el mejor garante del sistema que hoy disfrutamos”. “Ahora más que nunca hay que defender el orden legal y el sistema de la Transición”, remachó.

Arrimadas: "Sánchez no quiere ni abrir la puerta de un acuerdo constitucionalista

Previamente, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, denunció que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no quiere "ni abrir la puerta" de un acuerdo constitucionalista, que podría garantizar la estabilidad de la legislatura.

Arrimadas llegó a la Cámara Baja para participar en el acto institucional de conmemoración de la Constitución junto a los demás parlamentarios de la formación, y quiso celebrar ante los medios de comunicación el "abrumador" respaldo que obtuvo la Carta Magna con el 88% de votos a favor en el referéndum.

Apostó por reivindicar "hoy más que nunca" los valores de la Constitución, especialmente la igualdad, la solidaridad, la libertad, la unión, que están "más en cuestión que nunca", como muestra el hecho de que quienes están negociando con el PSOE la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno no están en los actos conmemorativos porque "no quieren respetar" esos principios.

Los que sí los celebran, argumentó, "tenemos que estar unidos" y, de la misma forma que se unieron los líderes políticos de la generación anterior durante la transición, dejar atrás las diferencias y alcanzar un acuerdo para un gobierno estable de cuatro años y para que quienes hoy no celebran la Constitución "no tengan la llave" de esa gobernabilidad.

Arrimadas insistió en reclamar a Sánchez una reunión a tres en la que también esté el PP porque "no se puede dar por hecho" que el único acuerdo posible es con los nacionalistas y hay otra opción "más sensata", que proporcionaría 221 escaños de apoyo al Gobierno.

Sin embargo, se mostró convencida de que toda España va a ver "que la puerta del constitucionalismo ni siquiera la quiere abrir", a pesar de que sería la única capaz de "cerrarle la puerta en las narices" a los independentistas.

Iglesias reinvindica los artículos sociales de la Carta Magna

La cabeza visible de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, insistió en defender que, en este aniversario de la Carta Magna, “es el momento de reivindicar los artículos sociales que pueden representar un cinturón para las mayorías sociales” amenazadas por la globalización o la desaceleración, pues así puede ser “el mejor antídoto contra la extrema derecha”. De nuevo, pidió “no hablar tanto de la etiqueta de constitucionalista”, y, en cambio, entrar al contenido social del texto.

Enumeró algunos de dichos artículos y, entre ellos, insistió en que en el próximo Gobierno de coalición va intentar “regular el mercado del alquiler para limitar los alquileres abusivos”, pese a que Unidas Podemos no se encargará, según el reparto de ministerios con el PSOE a día de hoy, de competencias de vivienda.

Preguntado por el despido del excoordinador del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, insistió en la versión que trasladó ayer el partido de que se debió a “un caso de acoso sexual muy grave” y le retó a que, si tiene pruebas de algún delito en las finanzas del partido, “lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales”.

Vox cree que la Constitución está siendo "atacada por todos los enemigos de España"

Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este viernes que su formación piensa redoblar sus "esfuerzos" en defensa de la Constitución, que cree que está siendo "atacada" por "todos los enemigos de España", aunque se "reserva el derecho" a proponer algunas modificaciones para "simplificar" el Estado de las autonomías y que el Gobierno central recupere competencias.

"Vox, como tercera fuerza parlamentaria, doblegará sus esfuerzos en defensa de la Constitución que estos días está siendo atacada por todos los enemigos de España", ha dicho Espinosa de los Monteros en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso, donde ha advertido de que los "enemigos" de España y de la Carta Magna, "lejos de ser residuales", están incluso "dentro del Parlamento".

Es más, cree que también en las negociaciones para la conformación del próximo Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez hay conversaciones "muy preocupantes que van camino de la destrucción de España". Ante ello, ha esgrimido el artículo 2 de la Constitución que establece la indisoluble unidad de la nación española.

Por su parte, el presidente de su partido, Santiago Abascal, no ha acudido al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso para asistir a una manifestación en Barcelona "porque es exactamente ahí donde se ubica el epicentro del golpe de Estado que pretende acabar con la unidad de España".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, reivindicó este viernes "los mecanismos de defensa de la Constitución" contenidos en sus artículos 155 y 116, para confrontar a quienes quieren "romper" el ordenamiento jurídico y la unidad de España.

Al llegar al Congreso para participar en el acto institucional de conmemoración de la Constitución, Ortega Smith aseguró que defender la Carta Magna implica "decir no a quienes pretenden ser diputados con falsas fórmulas de acatamiento" y "sentarse en la sede de la sobernaía nacional despreciando la Constitución, reivindicando un golpe de Estado, hablando de presos políticos y despreciando la soberanía de todo el pueblo español".

Isabel Díaz Ayuso cree que no se el momento de modificar ni poner en tela de juicio la Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado en los micrófonos de Telemadrid que ahora, "más que nunca" es necesaria esta Constitución porque "aquel texto que nos dimos los españoles en 1978 era la confluencia de muchas sensibilidades políticas diferentes. Y si entonces había diferencias y se pudieron sortear, creo que ahora más todavía".

Ayuso ha incidido en que la Constitución no es perfecta pero cree que ahora "no es el momento para modificarla ni ponerla en tela de juicio".

Respecto al año legislativo en este 41 aniversario de la Carta Magna, la presidenta de la región espera que "lo importante es que sigamos siendo un proyecto unido como lo hemos sido durante los útimos 40 años, donde nos hemos dado los mejores periodos de paz y de prosperidad en este país. Dentro de las diferencias que ha habido hemos sabido convivir en este marco y si ahora empezamos a modificarla, unos españoles y otros, volveremos a errores históricos".