Pedro Sánchez asume "con honor y gratitud" el encargo del rey de presidir el Gobierno

  • Pedro Sánchez: "No hay alternativa: o gobierna el Partido Socialista o gobierna el Partido Socialista"

"El rey me ha hecho un encargo que asumo con honor, porque es un honor poder liderar España, nuestro gran país. Encargo que asumo también con responsabilidad y con una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español".

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, ha comparecido antes los medios de comunicación emocionado y muy agradecido tras conocer su propuesta por parte del rey Felipe VI como candidato para la investidura del Gobierno español.

El rey anunció a la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, su decisión, tras las rondas de consultas y encuentros con casi todos los líderes de los diferentes partidos políticos representantes en el Congreso de los diputados. Todos, menos Bildu y ERC, que rechazaron participar en las rondas de consultas.

La reacción de Pedro Sánchez a la propuesta del rey

Tras conocer esta noticia, Pedro Sánchez quiso comunicar mediante rueda de prensa su decisión de aceptar la candidatura y ponerse en marcha para conseguir el mayor consenso posible entre las diferentes fuerzas políticas para conseguir su respaldo.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación entre el candidato a la investidura y el resto de partidos políticos.

"Los españoles fueron claros con sus votos el 28 de Abril", ha dicho Sánchez, "quieren que gobierne el Partido Socialista. No hay otra alternativa posible: o gobierna el partido Socialista o gobierna el Partido Socialista".

"O gobierna el Partido Socialista o gobierna el Partido Socialista" (Pedro Sánchez, candidato a la investidura del Gobierno)

El candidato a la investidura del Gobierno ha adelantado que durante la semana que viene comenzará la ronda de contactos con los líderes de los tres principales partidos, además del partido socialista.Según ha explicado Sánchez, "porque esos son los tres principales partidos políticos que pueden facilitar o bloquear la investidura en el Parlamento".

Las conversaciones con estos grupos políticos girarán en torno a cuatro ejes: la transición ecológica (la adaptación y mitigación del avance del cambio cllimático), el impulso a la digitalización, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de Europa.

Pedro Sánchez ha terminado la rueda de prensa expresando un gran sentimiento de gratitud y de responsabilidad hacia el pueblo español.