El 70% de Podemos apoya un Gobierno de coalición "sin vetos"

  • Un total de 138.488 votos han participado en la consulta que estaba abierta a los 517.484 inscritos del partido
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

El 70 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez han optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos".

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70 por ciento ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

Podemos ha cerrado a las once de este jueves la votación para la consulta que ha propuesto a sus bases sobre la posición que deben mantener sus diputados ante la investidura del candidato socialista.

La consulta se ha realizado de manera telemática a través del portal web de la formación entre el pasado viernes y este jueves y han participado un 26,64% del total de los 517.484 inscritos en el partido. No obstante, Podemos cuenta como censo real a los inscritos 'activos', que aproximadamente son 190.000. Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

Los participantes han sido 50.000 menos de los que votaron en la consulta que convocaron Iglesias y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, para dejar en manos de las bases su continuidad al frente de Podemos después de la polémica adquisición de su chalé en La Navata (Galapagar).

Las preguntas

En concreto, a la militancia se le planteó la siguiente pregunta:"¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se le dieron dos opciones para que eligieran.

La primera condicionaba su 'sí' a la consecución de un acuerdo para la formación del gobierno de coalición que el partido defendió el principio en sus contactos con el PSOE. Literalmente reza así: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

En la segunda posible respuesta, Podemos condensaba la idea que empezaron defendiendo los socialistas de un gobierno de cooperación pero sin miembros del partido morado en el Consejo de Ministros. "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático", reza, textualmente esta segunda opción.