El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto constituir el próximo lunes 24 de febrero la mesa de diálogo pactada con el Govern catalán para empezar a hablar del conflicto político en Cataluña, según ha informado el Gobierno.
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados que el lugar propuesto por el presidente para la celebración de esa reunión constitutiva de la mesa sea el Palacio de la Moncloa.
La fecha sugerida por Sánchez cuenta con el visto bueno de ERC, pero se desconoce por el momento si el otro socio del Govern, Junts per Catalunya, también está de acuerdo, según han informado fuentes parlamentarias.
Sánchez asumió el compromiso de constituir este mes de febrero la mesa y participar él mismo en esa primera reunión en la reciente visita que hizo a Barcelona a principios de este mes. Por el momento, el Gobierno tan sólo ha informado que formará parte también de la delegación que represente al Ejecutivo en esa mesa el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
Recriminación de Torra
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya ofrecido "unilateralmente" una fecha para la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos sin antes haberla "acordado" con él.
En un comunicado la oficina de comunicación de Torra se ha desmarcado de esta propuesta: "Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes".