El Supremo mantiene el veto de la Junta Electoral a Torra como diputado del Parlament

Quim Torra habla ante la prensa
Quim Torra habla ante la prensa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró el acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por estar condenado por desobediencia.

Después de que ayer rechazaran también suspender el acuerdo de la JEC que inhabilitó a Oriol Junqueras como eurodiputado, la sección cuarta de lo Contencioso ha tomado la misma decisión por unanimidad respecto a Torra.

Veto vigente

Mantiene así por el momento la vigencia del veto al president como diputado autonómico, adoptado por el árbitro electoral con una gran división interna y que dejaba en manos del Parlament la decisión de si abandona también la Presidencia de la Generalitat.

La JEC le aplicó el principio de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, aunque su sentencia no es firme.

Razones inexistentes

El Supremo no entiende que existan razones de especial urgencia que justifiquen la adopción de medidas cautelarísimas -un trámite que se realiza sin escuchar a las partes, en este caso la propia Junta Electoral y la Fiscalía-.

Además, la Sala sostiene en su auto que las consideraciones de Torra sobre el carácter arbitrario e ilegal o radicalmente nulo del acuerdo del árbitro electoral afectarían al fondo de su recurso y no formarían parte del trámite de las cautelarísimas.

Alegaciones

De esta forma, los magistrados acuerdan tramitar ahora la petición de Torra como medidas cautelares y dan un plazo de cinco días a las partes para que presenten sus alegaciones. Esa decisión tampoco implicaría entrar en el fondo del asunto.

La Junta, a instancias del PP, Ciudadanos y Vox, aplicó a Torra el artículo 6.2 b) de la Loreg, que declara inelegibles a los condenados por sentencia firme o no firme por una serie de delitos, entre ellos el de actuar contra la "administración pública" y "las instituciones del Estado".

Torra convoca a Torrent

Por su parte, y tras conocer la decisión del Supremo,Torra, ha convocado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, a los consellers y a los líderes de los grupos de JxCat, ERC y CUP en el Palau de la Generalitat.

Mientras el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declarado que entiende que la Junta Electoral Central (JEC) no es "un órgano competente" para retirar un acta de diputado, por lo que ha "confirmado" al presidente catalán que continúa siendo parlamentario pese a la decisión del Tribunal Supremo.