El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y afirma que no tiene inmunidad

  • ERC pedirá a la Eurocámara que avale a Junqueras e impugnará la decisión del Tribunal Supremo
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

La sala que juzgó el 'procés' en el Supremo ha acordado este jueves mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ha considerado innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

Es la respuesta que la Sala de lo Penal, que rechaza anular el fallo del 'procés', ha dado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado.

En un auto, el Supremo ejecuta la pena de inhabilitación que mantenía en suspenso y recuerda que la Justicia europea se pronunció sobre la situación de Junqueras cuando estaba en prisión provisional. La inmunidad que le reconoció, añade, no era "un blindaje" frente a la sentencia.

La condena firme "conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado" que le reconoció el tribunal europeo, explica el Supremo, que ha acordado comunicar su decisión tanto al Parlamento Europeo como a la Junta Electoral Central (JEC).

De hecho, el Tribunal Supremo ha rechazado suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central en el que retiró la condición de eurodiputado al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, al estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión por el "procés".

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las medidas cautelarísimas pedidas por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat en el recurso que presentó contra la resolución del árbitro electoral.

A juicio de la Junta, en el caso de Junqueras se da la causa de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación para ejercer cargo público, lo que "determina su cese como diputado electo del Parlamento Europeo".

Reacción de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que el Tribunal Supremo "ha situado al Estado fuera de la ley europea", tras su decisión de no suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le negó la credencial de eurodiputado. "En Europa dictaron justicia, en el Estado se dicta prisión y persecución", ha criticado en un tuit recogido por Europa Press.

Junqueras ha afirmado que luchará por los derechos de los ciudadanos y por la libertad, y ha añadido: "La democracia siempre gana".

ERC pedirá a la Eurocámara que avale a Junqueras e impugnará la decisión del Supremo

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar a Oriol Junqueras para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España. "Estamos ante una demostración de autarquía judicial (...) es un escándalo absoluto", ha aseverado el vicepresidente catalán, que ha comparecido arropado por representantes de ERC en todas las instituciones, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Aragonès ha avisado de que agotarán "todas las vías jurídicas viables, transitables y realistas" para que Junqueras pueda estar en Estrasburgo el próximo lunes, algo que a su entender aún es viable.

Lo que sí que ha descartado es emprender cualquier "camino incierto", como por ejemplo excarcelar al exvicepresidente; una afirmación que llega al día siguiente de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, causara cierto revuelo al sugerir que se abordarían "mecanismos" para garantizar la presencia de Junqueras en Estrasburgo. Budó ha matizado sin embargo este jueves esa afirmación y ha precisado que el Govern no haría nada sin que el Supremo autorizara la salida de prisión de Junqueras. "La decisión de abrir las prisiones... en un minuto las volverían a cerrar y lo haría el mismo Tribunal Supremo, si no los Mossos d'Esquadra que están en la puerta", ha resuelto.

"Nuestro conflicto no lo resolverá el Tribunal Supremo, ni el Tribunal Constitucional, ni la Fiscalía, ni un poder judicial capturado por la derecha y la extrema derecha. Lo solucionará la gente votando y esto es lo que tenemos que hacer posible", ha subrayado Aragonès.