Susana Díaz tras su desacuerdo con Sánchez por las listas: "Tomo nota"

Susana Díaz tras su desacuerdo con Sánchez por las listas: "Tomo nota"
Susana Díaz tras su desacuerdo con Sánchez por las listas: "Tomo nota"

La expresidenta andaluza Susana Díaz ha lamentado que no le haya sido posible llegar a un acuerdo con la dirección federal del PSOE en la elaboración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril y ha advertido a Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro: "Tomo nota".

A su llegada al Comité Federal que este domingo ha ratificado las candidaturas del partido a las generales del 28A y también a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, Díaz ha recalcado que en Andalucía han "tenido la mano tendido en todo el proceso para hace compatible la decisión del federal con la decisión soberana de los militantes", pero ha constatado que "eso no ha sido posible".

"Bueno, tomo nota y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado electoral posible el mes de abril, que será la antesala del mes de mayo", ha señalado, y se ha comprometido a "currar como siempre los socialistas andaluces" para conseguir ese objetivo.

Sin acuerdo

El informe con las candidaturas de la Comisión Federal de Listas del PSOE ha sido aprobado en este órgano por unanimidad, salvo con el voto particular de Andalucía.

Andalucía es la federación que ha visto más alteradas sus listas. Así, Ferraz ha puesto con personas de su confianza a los seis primeros que tienen posibilidad de salir elegidos como diputados. Tras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estará el exdelegado del Gobierno Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como número dos.

Para el tercer y quinto puesto, Ferraz ha fichado a dos mujeres. La tercera proviene del activismo gitano, Micaela Carrillo, y la quinta, Eva Patricia Bueno, según fuentes socialistas. En cuarto lugar estará el dirigente del PSOE Francisco Salazar, miembro de la Ejecutiva de Sánchez. Al Senado, puesto que ofrecían a Antonio Pradas, irá Antonio Gutiérrez Limones, actual diputado.

Situación similar ha vivido la lista del PSOE por Córdoba, a falta de entendimiento entre el PSOE andaluz y Ferraz. Aunque en esta ocasión, tras el ministro de Agricultura, Luis Planas, la candidatura seguirá con la secretaria de organización de Córdoba, Rafaela Crespín.

La que proponía el susanismo para ese puesto, María Jesús Serrano, que formó parte de la Gestora, irá de número tres al Senado, por lo que tendrá que "trabajar", dijeron dichas fuentes a Servimedia, para poder ir a la Cámara Alta.

Antonio Hurtado, actual diputado, será el tercero con opciones de salir en la candidura del PSOE por Córdoba al Senado.

En el caso de Cádiz, junto al ministro Fernando Grande Marlaska irá Eva Bravo seguida de Juan Carlos Campo, actual diputado.

En Almería, donde tampoco había acuerdo, con Ferraz, la lista que lidera el titular de Cultura, José Guirao, se mantendrá Sonia Ferrer.