Un misil hundirá este jueves el buque de la Armada 'Martín Posadillo' en aguas de Canarias

  • El navío, dado de baja, será usado como blanco en unas maniobras militares
El buque de la Armada 'Martín Posadillo' (A04)
El buque de la Armada 'Martín Posadillo' (A04) |MINISTERIO DE DEFENSA

La Armada Española este jueves y viernes realiza maniobras al suroeste de El Hierro, dentro del programa "Sinkex 23". Bajo la supervisión del rey Felipe VI, en la primera jornada, se incluirá el hundimiento con munición real del buque ya retirado Martín Posadillo.

El navío lleva el nombre del Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra José María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado en 1989 por ETA.

El Ministerio de Defensa aseguró el viernes en un comunicado que la zona elegida para las maniobras del "Sinkex 23” se sitúa en un área alejada de las rutas marítimas y aéreas (a unas 100 millas), además de desarrollarse "de manera segura y en las mejores condiciones “.

Una treintena de colectivos han protestado por la realización de esta maniobras en aguas canarias. Van a pedir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "que Canarias se convierta, a través del Estatuto de Neutralidad, en un territorio de paz", además de que todo el territorio español salga de la OTAN.

Una de las portavoces de la Plataforma Canarias zona de Paz, Koldobi Velasco, ha afirmado que "el gasto militar en el Gobierno de España está siendo de 107 millones de euros cada día".