Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu |Telemadrid

El lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció este lunes que habrá elecciones autonómicas en Euskadi el próximo 5 de abril. La posibilidad de que el lehendakari anunciara en breve la fecha de las elecciones vascas es algo con lo que se viene especulando desde finales de la semana pasada, aunque el jefe del Ejecutivo autonómico no lo anunció en el Parlamento regional, como se esperaba.

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, "tras realizar un análisis compartido y en profundidad" de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril.

Cuatro han sido las razones que esgrimido para proceder al adelanto electoral.

La primera, según ha asegurado, es "el clima electoral se ha instalado en Euskadi". "Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura", ha reconocido.

En segundo lugar, ha subrayado que "esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca". "Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos", ha asegurado.

De esta forma, considera que Euskadi "gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años".

El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir "alinear" el programa y la gestión del Gobierno "a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa".

Asimismo, ha añadido, además, que el nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril podrá estar en marcha antes del verano. Ello, según ha apuntado, permitirá al Ejecutivo poder aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 "desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad". "Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año", ha agregado

A este respecto, la candidata del PSE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, aseguró este lunes por la mañana que los socialistas vascos estaban “preparados” ante la posibilidad de que el lehendakari decidiera “entre hoy y mañana” activar el “botón nuclear” y convocar elecciones autonómicas.

“Creo que la legislatura pudiera tener recorrido, pero también es verdad, y no hay que hacerse trampas en el solitario, que los grupos de la oposición se han pasado la legislatura como si estuviéramos en campaña”, afirmó Mendia en Madrid en un encuentro del Fórum Europa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.