El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en la que reitera que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador Francisco Franco.
Lo ha explicado el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, quien había informado en una nota el pasado 5 de enero, que la exhumación era un asunto concerniente a la familia, al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Iglesia española.
El Gobierno español aprobó el pasado 15 de febrero la orden para exhumar al dictador Francisco Franco de su actual lugar de enterramiento, el monumento del Valle de los Caídos, con una fórmula para superar la oposición de la familia.
Los familiares vivos de Franco, un total de siete nietos, tienen ahora que decidir el lugar en donde vuelven a inhumarse los restos de su abuelo, que falleció en 1975 después de 40 años de dictadura.
Sin embargo, no podrá ser en la catedral de la Almudena de Madrid, que fue el lugar propuesto por los nietos, pues el Ejecutivo quiere evitar posibles problemas de orden público y que el general Franco reciba homenajes, según el Ejecutivo socialista.
Esta exhumación es una de las promesas del Gobierno de Sánchez, que llegó al poder en junio del año pasado, aunque su objetivo se topó con algunos obstáculos administrativos que han retrasado el proyecto varios meses.