- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El lío del calendario: cuatro votaciones en un mes con la Semana Santa y el juicio del 'procés' en medio
- El anuncio de Pedro Sánchez de adelanto de las generales complica un calendario muy apretado en abril y mayo
- La campaña de las autonómicas y municipales podría coincidir con la ronda de contactos con el Rey
Abril y mayo, meses que suelen venir cargados de eventos, este año tienen además el aliciente de un calendario electoral, político y judicial muy apretado.
A la fecha ya conocida del 26 de mayo, cuando coincidirán las elecciones autonómicas, municipales y europeas, y con el juicio del 'procés' en marcha desde este pasado martes, se une la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, la fecha que venía barajándose durante toda la semana, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa.
5 de marzo, pitido inicial
La disolución de las Cortes se concretará el 5 de marzo, día a partir del que empieza a contar el reloj. La campaña electoral para las generales arrancará el 12 de abril, en pleno inicio de la Semana Santa. De hecho, la primera semana de campaña correrá en paralelo con las celebraciones religiosas.
Abril 2019
- Lunes
- Martes
- Miercoles
- Jueves
- Viernes
- Sábado
- Domingo
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12Inicio de la campaña electoral
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18Jueves Santo
-
19Viernes Santo
-
20
-
21
-
22Lunes de Pascua (festivo en varias comunidades)
-
23
-
24
-
25
-
26
-
27Jornada de reflexión
-
28Elecciones generales
-
29
-
30
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
Tras la cita con las urnas el domingo 28, y dependiendo de los resultados, la constitución de las nuevas cámaras, que deben formarse en los 25 días siguientes a la celebración de los comicios, puede coincidir en el tiempo con la campaña electoral de las autonómicas, municipales y europeas, que empieza el 10 de mayo. Así, la fecha límite para la formación del nuevo Congreso es el 23 de mayo como muy tarde, según el artículo 68.8 de la Constitución, penúltimo día de campaña de las locales.
Además, 1 y 2 de mayo
El calendario es complejo también porque estas citas coinciden con el resto de eventos ya agendados, como la manifestación del 1 de mayo y la celebración del Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo. El Día del Trabajo las miradas estarán pendientes del tono de la reivindicación de los principales agentes sociales, que podría centrarse en la defensa de los derechos sociales y laborales, o bien tener un carácter más político, con los resultados de las generales recién salidos del horno.
Mayo 2019
- Lunes
- Martes
- Miercoles
- Jueves
- Viernes
- Sábado
- Domingo
-
29
-
30
-
1Día del Trabajo (festivo nacional)
-
2Día de la Comunidad de Madrid
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10Inicio de la campaña electoral
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15San Isidro (festivo en Madrid capital y otros municipios)
-
16
-
17
-
18
-
19
-
20
-
21
-
22
-
23
-
24
-
25Jornada de reflexión
-
26Elecciones autonómicas, municipales y europeas
-
27
-
28
-
29
-
30
-
31
-
1
-
2
El 2 de mayo la Casa de Correos de la Puerta del Sol será un hervidero de corrillos. A los primeros acercamientos o alejamientos entre partidos tras los resultados del 28-A, se suma la situación política de la región. Al último discurso de Ángel Garrido como presidente le harán sombra como centros de interés la que aspira a sucederle en el cargo, Isabel Díaz Ayuso, y el posible candidato que para entonces debería tener Podemos para competir con Íñigo Errejón. Sólo una semana después arranca la campaña.
Ronda de contactos con el Rey
El mes de mayo transcurrirá, en caso de que el Congreso se constituya relativamente pronto, con los partidos afrontando la nueva campaña en plena ronda de contactos del Rey con los líderes de los partidos para la propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno.
Es más, teniendo en cuenta el calendario y la complejidad de definir mayorías que puede derivarse de las generales, podría darse el caso de que no haya acuerdos para una investidura antes de los comicios de mayo, y que sea después, con los resultados de ambas citas sobre la mesa, cuando los partidos tracen sus acuerdos en los diferentes ámbitos.
Y todo ello, jalonado con las sesiones de declaraciones del juicio a los acusados del proceso independentista de otoño de 2016, que comenzó el pasado martes en el Tribunal Supremo. Hay voces que han indicado la posibilidad de una suspensión del juicio, para evitar interferencias entre las citas electorales y el desarrollo del proceso judicial, aunque en caso de que el alto tribunal optase por esta medida, habría que empezar el juicio desde cero si transcurriesen más de 30 días de suspensión.
Si a todo ello le añadimos que el mismo día 28 de abril coincide con la celebración del Maratón de Madrid, el panorama que se presenta es de alto voltaje.