El jurado declara a Patrick Nogueira culpable de asesinato sin ningún eximente
EFE
El tribunal del jurado ha declarado hoy a Patrick Nogueira culpable del asesinato de sus tíos y de sus primos de 1 y 4 años en Pioz (Guadalajara), con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún eximente.
Tras alrededor de 8 horas de deliberación, el tribunal del jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, ha entregado el veredicto a la magistrada, Elena Mayor, y a continuación, el portavoz le ha dado lectura.
Una vez conocido el veredicto, será la juez quien dicte sentencia imponiendo las penas pertinentes al acusado según el mismo y ante el veredicto de hoy podría enfrentarse a prisión permanente.
Esta es la cronología de los hechos más significativos relacionados con el cuádruple crimen:
17 de agosto de 2016.- El matrimonio formado por Marcos Nogueira y Janaina Américo, así como sus dos hijos, de 1 y 4 años de edad, son asesinados brutalmente en un chalet de la localidad de Pioz, Guadalajara.
18 de septiembre.- Encuentran los cuerpos descuartizados en el chalé familiar. El mal olor que desprendían los cadáveres alertó sobre ello.
19 de septiembre.- El juez decreta secreto de sumario.
22 de septiembre.- El juez dicta auto de prisión y orden de detención europea e internacional contra Patrick Nogueira Gouveia, sobrino de Marcos Campos y presunto asesino.
14 de octubre.- Trasciende que la geolocalización del teléfono móvil del presunto asesino lo sitúa en el chalé la tarde-noche del crimen.
19 de octubre.- Detienen a Patrick Nogueira en Madrid, donde llega procedente de Brasil, tras entregarse voluntariamente.
21 de octubre.- El juez decreta su ingreso en prisión tras confesarse autor del cuádruple crimen.
26 de octubre.- Nogueira regresa al chalé del crimen para la reconstrucción de los hechos.
28 de octubre.- La Policía brasileña informa del arresto de un sospechoso de haber colaborado con Nogueira, Marvin Henriques Correia.
05 de noviembre.- Las autoridades brasileñas liberan sin cargos a Marvin Henriques Correia.
11 de noviembre.- La Policía Federal brasileña presenta cargos contra Marvin por "participación en el crimen de homicidio".
14 de noviembre.- Nogueira declara a petición propia y de los abogados de la acusación en el Juzgado 1 Guadalajara para explicar las conversaciones por Whatsapp con su amigo Marvin.
22 de noviembre.- El acusado es trasladado a la prisión de Estremera desde Alcalá Meco para garantizar su seguridad.
09 de enero de 2017.- Las cenizas de la familia asesinada son trasladadas a Brasil.
31 de enero.- El abogado de Walfran Campos, hermano del padre de la familia asesinada y que ejerce la acusación particular, solicita la prisión permanente revisable para el acusado.
07 de febrero de 2018.- El juez da por finalizada la instrucción del caso.
07 de marzo.- La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el acusado.
23 de mayo.- El juicio queda fijado para los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la Audiencia provincial de Guadalajara.
20 de julio.- La Audiencia Provincial de Guadalajara acuerda prorrogar hasta octubre de 2020, el máximo que permite la ley, la prisión provisional de Nogueira.
24 de octubre.- El juicio por el crimen de Pioz comienza con la constitución del jurado popular que juzgará a Nogueira, que asegura que le hubiera gustado evitar el asesinato.
29 de octubre.- Los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara señalan que el asesino confeso de Pioz tuvo "plena capacidad y plena conciencia" y los peritos de la defensa argumentan que tiene un daño cerebral crónico.
31 de octubre.- La fiscal y la acusación particular mantienen la petición de prisión permanente revisable para Nogueira, mientras que su defensa solicita que sea condenado a 25 años de cárcel.
02 de noviembre.- El tribunal del jurado popular, compuesto por siete hombres y dos mujeres, entrega el acta del veredicto por el cuádruple asesinato de Pioz, pero es devuelta tras estimarse que existe falta de motivación.
03 de noviembre.- El jurado popular retoma la deliberación para completar el acta del veredicto, que considera culpable al acusado.