El incendio de Tarragona ya está perimetrado y en vías de estabilización

El incendio de Tarragona ya está perimetrado y en vías de estabilización
El incendio de Tarragona ya está perimetrado y en vías de estabilización

El incendio declarado el miércoles en la Ribera d'Ebre, Tarragona, está ya perimetrado y en vías de estabilización, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, aunque las próximas horas aún serán "críticas" para la evolución del siniestro.

Según ha explicado Buch, el 90% del perímetro está estable, aunque ha precisado que hay una parte del flanco norte derecho que todavía preocupa a los bomberos, que tendrán que volver a trabajar bajo unas condiciones muy difíciles, con temperaturas extremas y una baja humedad.

Los equipos de extinción, compuestos por Bomberos de la Generalitat, militares del UME, BRIF, agentes rurales y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), han conseguido a lo largo de esta noche consolidar los objetivos de extinción y han conseguido perimetrarlo en su totalidad.

"Este sábado las condiciones climatológicas siguen siendo extremas y las próximas horas volverán a ser críticas y decisivas, no sólo por este incendio, sino también para el resto de territorio", ha señalado.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos de la Generalitat tuvieron que hacer a lo largo de la jornada de ayer 21 asistencias, la mayoría leves.

De estas, una docena fueron efectivos de los Bomberos que trabajaban en la extinción del incendio, de los cuales 9 fueron por agotamiento y dos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado del SEM al Hospital de Mora d'Ebre (Tarragona).

Unos 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos

Además, un camión de los Bomberos de la Generalitat que participaba en la extinción ha volcado y los dos bomberos que iban en él, uno ha sufrido una contusión en el tobillo y el otro un latigazo cervical.

Actualmente trabajan en el dispositivo de extinción unos 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos, a los que se irán incorporando más paulatinamente a lo largo del día.

Cinco carreteras cortadas

Según el Servicio Catalán de Tráfico, se mantienen cortadas cinco carreteras de la zona: la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 a la Palma d'Ebre con C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.