Pablo Casado, Margallo y Bayo anuncian sus candidaturas a la Presidencia del PP

  • Feijoo anuncia que no se presenta: "Me comprometí con los gallegos hasta 2020 y no puedo fallarles"
  • Casado reivindica que su generación dirija el PP con un líder que "ilusione"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy. Las candidaturas ya anunciadas son las de Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Manuel Margallo y José Luis Bayo a las que habrá que despejar las dudas sobre la posibilidad de que Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal den el paso para intentar tomar las riendas de Génova.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente. "No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", ha dicho emocionado e interrumpido por los aplausos.

Tras recordar que el PP tiene la única mayoria absoluta del PP en una Comunidad Autónoma, Alberto Núñez Feijóo dijo que en 2020 pidió su confianza a los gallegos y ellos se la otrogaron mayoritariamente en las urnas. "Para mi ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones. No puedo fallar a los gallegos porque también sería falalrme a mi mismo".

"Yo hoy quiero transmitir que en el PP por encima del yo estáis vosotros y en el PP por encima del currículum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo", añadió.

CASADO DA EL PASO ADELANTE PARA ILUSIONAR Y RECUPERAR LA CONFIANZA LOS ELECTORES

El que sí ha anunciado su candidatura ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado hoy que "es el momento" de que la generación de la que forma parte lidere el PP y ha subrayado que el proyecto que quiere encabezar pretende "ilusionar" y recuperar la confianza de electores que se habían ido a otras formaciones. En declaraciones a la entrada de la sede del PP, Casado ha asegurado que su candidatura está "abierta" a todo el que crea que puede sumar y aunque ha defendido una renovación profunda, ha reivindicado "el buen nombre y legado" de los tres presidentes que ha tenido la organización (Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy).

Casado, de 37 años, ha confirmado que le ha comunicado tanto a Rajoy como al Comité de Dirección del PP sus intenciones, ha prometido que está dispuesto a debatir con sus rivales y ha anunciado que mañana presentará al equipo que lo acompaña en este proyecto que, ha garantizado, "no es personalista". Ha asegurado que hace días que tenía decidido presentarse pero ha esperado hasta esta semana para anunciarlo porque estaba esperando a ver si se presentaba algún proyecto que le representara, y ha considerado que no se puede dar el mensaje a los afiliados de que "nadie quiere liderar el partido".

"Yo sí quiero presidir el PP, no hay que esperar a que venga el futuro sino que hay que salir a conquistarlo", ha dicho el dirigente popular, quien ha apostado así por no seguir "arrastrando los pies" y postularse para liderar un partido que es "uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español". Casado, que ha recalcado que se presenta "para ganar", dará a conocer mañana un equipo "renovado y orgulloso" para defender un proyecto en el que ha asegurado que "caben todos" y donde hay "mucho espacio para más gente".

Ha insistido así en la necesidad de recuperar a los votantes o afiliados que habían perdido la confianza en el PP y que últimamente apostaban por otros partidos como Ciudadanos o Vox.

Igualmente ha apuntado que el proyecto que quiere presidir "no es personal sino de todos" y no está pensado "para ahora sino para el futuro". El dirigente popular ha subrayado cuáles serán los principios que enarbolará su candidatura: la libertad, la defensa de la unidad de España "frente a todo", la defensa de la familia, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Y ha recalcado que el partido "tiene que recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad".

Casado, que se ha reivindicado como "el candidato de los afiliados" y ha recordado que fueron los militantes los que le eligieron directamente presidente de Nuevas Generaciones en 2005, ha defendido su experiencia en la política.

Ha recordado así que ha sido diputado en la Asamblea de Madrid, que es diputado en el Congreso, que ha sido director del gabinete de José María Aznar -cuando era ya expresidente- y portavoz del PP con Mariano Rajoy al frente. Y tras relatar su experiencia ha subrayado: "Tengo más futuro que pasado". Ha recordado además que es el primer candidato de una generación "distinta" a la que ha dirigido el partido en los últimos treinta años.

MARGALLO CONFIRMA QUE SERÁ PRECANDIDATO: "NO CONFRONTAR IDEAS NOS LLEVARÍA A LA DESAPARICIÓN"

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy y pide que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que "no confrontar" ideas llevaría al partido "a la desaparición".

En su opinión, dado que "es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar" sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y "sobre todo, cuál es el camino" por el que aspira a guiar al país.

Espera así "que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar a los militantes y la ciudadanía cuál es la idea de España, cuáles son las reformas que España necesita y cuáles son las reformas que el partido necesita para seguir sirviendo a España".

"Estoy dispuesto a llegar hasta el final salvo que el candidato con que tengo afinidad personal tenga un proyecto que coincida con los proyectos que he ido escribiendo a lo largo del tiempo", ha señalado Margallo, quien ha incidido en que no está "improvisando proyectos" para España y el PP porque se avecine un congreso, ya que sus ideas se han venido publicando en forma de libros en los últimos años.

JOSÉ LUIS BAYO, SE PRESENTA COMO UN CANDIDATO "SIN MOCHILAS"

El valenciano José Luis Bayo también se presentará como aspirante a la Presidencia del PP y esta tarde ha defendido que la suya es una candidatura "sin mochilas de absolutamente nada" además de contar con las "manos limpias" para abordar la regeneración que piden los militantes.

Bayo ha entregado los avales para su candidatura y ha asegurado que le apoyan afiliados de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valencia, Galicia y Asturias, y ha señalado que su objetivo es el de abordar una "profunda renovación" aunque desde la "unidad", sumando a todos porque "nadie sobra".

Ha asegurado así que no reniega de sus rivales ni de la historia del PP, pero el partido necesita de un "cambio generacional" y "savia nueva", aunque también se pueda contar con responsables que tengan experiencia en la dirección del partido.