El Gobierno dice que recabará los apoyos al Presupuesto en su tramitación

  • PSOE pide a Rajoy moción de confianza o elecciones si no aprueba presupuestos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario presentado hoy, que busca "distribuir" los beneficios de la recuperación económica, a lo largo de su tramitación parlamentaria. El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Montoro ha insistido en que este proyecto de ley es una "propuesta" del Gobierno que tiene la "obligación de traerlo", y ha dicho que hay margen de negociación y que "si se trata de acuerdos concretos también hay margen". "Esto es una propuesta y prerrogativa del Gobierno y a partir de aquí estamos dispuestos a hacer los cambios que haya a que hacer a través de propuestas y acuerdos", ha dicho.

Además, ha recordado que en esta ocasión no parece que vaya a haber iniciativas de la oposición a cargo de la sección 31 de los Presupuestos, destinada a "otros gastos", y que motivó una grave discrepancia durante la tramitación de los presupuestos de 2017 y ya que miles de enmiendas parciales no fueron aceptadas por la Comisión de Presupuestos al ir a cargo de esta sección.

Ello también da un margen para conseguir apoyos durante la tramitación de enmiendas parciales, ha señalado el ministro, que ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas. "Es el momento de otras formaciones políticas", ha insistido.

EL PSOE PIDE A RAJOY MOCIÓN DE CONFIANZA O ELECCIONES SI NO APRUEBA PRESUPUESTOS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido hoy en que, si el presidente Rajoy no es capaz de conseguir que se aprueben los presupuestos de 2018, tiene que asumir responsabilidades políticas, lo que supone -ha dicho- someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.

"Si llegamos a esa situación es porque el Gobierno de Rajoy no ha tenido capacidad política y eso en política tiene que tener respuesta", ha argumentado en rueda de prensa, poco después de que el proyecto presupuestario llegara a la Cámara.

Robles también ha arremetido contra el líder de Cs, Albert Rivera, al que ha advertido de que el PSOE no admite "ninguna lección de políticas de Estado de unos recién llegados", ya que Rivera lleva varios días apelando al sentido de Estado de los socialistas para que apoyen los presupuestos. "No vamos a aceptar que recién llegados a la política que viven del titular, la frase y la foto nos den lecciones a aquellos que estamos acostumbrados a gestionar", ha aseverado la socialista.

El PSOE ha alertado de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 del Gobierno convertirán a España, si se aprueba, en uno de los Estados de bienestar más "raquíticos" de la UE, dado que el gasto social va camino de representar tan sólo el 38% del Producto Interior Bruto (PIB). Margarita Robles, ha admitido que las cuentas presentadas por el Ejecutivo causan "enorme preocupación" en su partido, dado que prevén un aumento del gasto social de tan sólo el 2,8 por ciento, cuando el crecimiento nominal del PIB contemplado es del 4,2 por ciento.

Robles ha criticado que el Gobierno presente con "triunfalismo" sus políticas de reducción del déficit público, pues éste se está recortando "a costa" de limitar el gasto social, esto es, a costa de aquellos que más lo necesitan, como "los jóvenes, parados, dependientes y pensionistas".